Incendios asuelan la Patagonia argentina y el sur de Chile

·3  min de lectura

BARILOCHE, Argentina (AP) — Un incendio de grandes dimensiones que asuela desde hace varias semanas a la Patagonia argentina se reavivó en los últimos días y mantiene varios focos activos, ante lo cual el gobierno ha reforzado las acciones para controlarlo. Chile también registra voraces incendios en la zona central del país.

En la Patagonia argentina, el fuego permanece activo en un radio de unos 500 kilómetros, siendo una de las partes afectadas más importantes la zona turística de Bariloche, a orillas de un lago en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro.

Las llamas están fuera de control en las zonas del lago Martín y el lago Steffen, y aunque el parque está cerrado al turismo, están perjudicando a la población del área, mayoritariamente campesinos que viven cerca de la montaña, en la zona fronteriza con Chile.

“Continúa el trabajo de brigadistas y personal especializado, al tiempo que se ha dispuesto ayuda para los productores afectados y la permanente asistencia a los vecinos de la zona, así como tareas de prevención con turistas y pobladores”, informó el domingo el gobierno de Río Negro.

Las condiciones cambiantes del viento complican las tareas de extinción del fuego, que ha ido expandiéndose en las últimas horas. Las columnas de humo alcanzaron hasta un kilómetro de altura, según comprobó un videoperiodista de The Associated Press en el terreno.

El fuego afecta sobre todo al bosque nativo virgen y a especies únicas del lugar. En las cercanías de la zona de Santa Elena y la confluencia de los ríos Manso y Villegas, hacia donde avanza el incendio, se encuentran cuatro comunas donde viven unas 2.000 personas, las cuales podrían verse obligadas a evacuar la zona en las próximas horas.

En Neuquén se encuentra otro foco activo, y dos más que ya están controlados. En Chubut hay tres focos, en Tehuelches el fuego está controlado, y en Futaleufú y Río Senguer también, informó el domingo el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en su reporte más reciente.

“Trabajan en la zona más de 220 brigadistas, 9 aviones, 8 helicópteros, medios de tierra y embarcaciones”, se indica en el comunicado.

“La gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad” figuran entre las dificultades que enfrentan los equipos, se añade en el texto.

El ministerio del Medio Ambiente trabaja con las fuerzas armadas en el combate al fuego, según señaló en Twitter, y ha creado un comité especial de crisis que combina a los ministerios de Medio Ambiente, Defensa, Seguridad e Interior para abordar la grave situación en el lugar.

En Chile también se han registrado varios incendios importantes en la zona centro-sur del país en las últimas horas, en la región central de O’Higgings, y en las regiones sureñas del Ñuble y La Araucanía.

De acuerdo con información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, el incendio forestal “El Almendro 2” se mantiene activo y ha consumido una superficie aproximada de 9.000 hectáreas de vegetación en las comunas de Los Sauces y Angol (600 kilómetros al sur de Santiago), en la Araucanía, reportó la Oficina Nacional de Emergencias de Chile.

Debido al avance del incendio, se evacuaron preventivamente los sectores de Tronicura, la comuna de Los Sauces y los sectores Lolenco, Chacaico y El Parque, comuna de Angol, agregó.

En la región de O’Higgins, el fuego afecta a una superficie de 900 hectáreas y ha destruido una casa en las zonas de Requínoa y Machalí, 85 kilómetros al sur de Santiago. Por otro lado, en la región de Ñuble se mantienen activas las llamas que afectan a la zona de Quillón, 400 kilómetros al sur de la capital chilena, donde ha destruido unas 1.000 hectáreas. Algunas comunas fueron evacuadas y se evalúa la posible afectación a viviendas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.