Tres incendios activos en Chiapas afectan 167 hectáreas

Tuxtla Gutiérrez, 12 Mar (Notimex).- El Centro Estatal de Control de Incendios forestales de Chiapas reportó, en un comunicado, que se encuentran activos tres incendios forestales en la entidad, uno en el municipio de Villacorzo y dos en el municipio de Tonalá, afectando un total de 167 hectáreas hasta el momento.

Señalaron que personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) ya se encuentra trabajando a fin de contener el avance de las llamas. Además, informaron que se encuentran liquidados otros dos incendios forestales en los municipios de Mapastepec y Tonalá.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en los últimos meses, las zonas que se han visto más afectadas por incendios forestales registradas son La Sepultura, El Cañón del Sumidero y La Encrucijada, estas consideradas como Áreas Naturales Protegidas.

En enero de este año la Conanp inició actividades de prevención con las comunidades que acostumbran realizar la roza, tumba y quema, y que son los principales detonantes para los incendios forestales.

Ante la próxima temporada de primavera verano y la presencia de las altas temperaturas en la entidad, integrantes de la Brigada para la Prevención de Incendios Forestales, realizarán, en diversas zonas de la región de los Altos de Chiapas, la apertura de brechas, para aislar el fuego en las zonas en donde se han presentado mayor número de conflagraciones.

El propósito de las brechas contra incendios es proteger el recurso natural, para las desocupaciones de los asentamientos humanos que alcanzaron a construir viviendas y degradar gran parte del ecosistema.

-Fin de nota-

 

NTX/DLC/GAV/GVG