Incendio en tiradero de Chimalhuacán está en 40% sofocado

·3  min de lectura

CHIMALHUACÁN, Méx., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Al cumplirse una semana de que inició un incendio en el tiradero municipal Escalerillas de Chimalhuacán, hay un avance del 40% en la sofocación, por lo que las autoridades locales estiman que se tardarán más días en apagarlo totalmente; el olor a basura quemada se ha propagado a municipios vecinos, incluso en algunas alcaldías capitalinas como Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Las labores de los bomberos y de Protección Civil de Chimalhuacán y de otros ayuntamientos mexiquenses no se ha detenido, pero el fuego interno continúa consumiendo miles de toneladas de desechos domésticos que han sido depositadas en ese sitio desde hace varios años.

La directora del Medio Ambiente y Ecología, Julieta Valentino, explicó que debido a la acumulación de gases tóxicos, se presentan pequeñas explosiones obstaculizando el trabajo de los bomberos, ya que la superficie está muy caliente y el humo es insoportable. "Se tiene que ir apagando en círculos, porque tenemos un incendio de grandes magnitudes", dijo.

La alcaldesa morenista, Xóchitl Flores Jiménez, supervisó las labores que llevan a cabo los vulcanos, así como personal de todas las áreas del gobierno local que fueron enviados para participar en la emergencia y ayudar a las familias que residen en las inmediaciones del sitio de disposición final de desperdicios.

En el lugar permanece personal de la Dirección de Salud, que hasta el momento ha brindado más de 100 consultas médicas, así como elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal que resguardan la zona.

El fin de semana un grupo de vecinos protestó para exigir a las autoridades que el siniestro fuera controlado de manera total porque miles de habitantes están en riesgo de enfermarse de las vías respiratorias por la gran cantidad de humo que ha emanado del lugar desde el sábado 28 de mayo cuando comenzó.

Los residentes de la colonia Escalerillas y autoridades del ayuntamiento de Chimalhuacán acordaron un plan integral para mitigar los efectos ocasionados por el incendio y mantener informada a toda la comunidad de las acciones que se realizan en materia social, de salud, seguridad, protección civil y dotación de agua.

Mientras se sofocó el tiradero continuará cerrado y se sancionará a toda aquella persona que intente tirar basura, advirtió el gobierno municipal.

El incendio ha sido controlado en un 40% y una espesa capa de humo se extiende por varios kilómetros a la redonda, reconoció la directora de Medio Ambiente.

El director de Salud, Hugo Sergio González Rosales, informó que se continúa con las brigadas y hasta el momento, ninguna persona ha requerido ser hospitalizada.

El coordinador Jurídico del DIF, Carlos Chavarría Espejel, dio a conocer que hasta el momento han recibido a tres familias en los albergues y visitan casa por casa para comida y medicinas a los habitantes que se encuentran en las inmediaciones del lugar.

El secretario técnico del ayuntamiento, Mauricio Rodríguez, señaló que se inició una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la provocación del incendio, pues las autoridades locales tienen la presunción que eso ocurrió.

El jefe de la Policía Municipal Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Salvador Hernández Torres, dijo que junto con la Guardia Nacional y Policía Estatal, realizan recorridos en un radio de 700 metros alrededor del basurero, para evitar la rapiña y que la gente continúe tirando basura. "A quien se le sorprenda tirando basura, se le remitirá al juez cívico, porque ahorita está prohibido tirar basura en ese lugar".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.