Los desalojados vuelven a casa, con el fuego en el sur de España estabilizado

·2  min de lectura

Málaga (España), 10 jun (EFE).- El incendio forestal iniciado el pasado miércoles en Pujerra (Málaga, sur de España) fue estabilizado, aunque afectó a 3.500 hectáreas, y pudieron volver a sus casas la totalidad de los casi 2.000 vecinos desalojados preventivamente en la localidad de Benahavís.

Quedó estabilizado gracias al trabajo efectivo durante la noche y, aunque el nivel del plan de emergencias bajó automáticamente de 2 a 0 y el incendio no presenta frentes activos, ahora hay que controlarlo y para ello prosiguen su labor, entre otros, 18 medios aéreos, seis vehículos autobomba y 16 grupos de bomberos forestales.

La zona alcanzada por las llamas presenta distintos grados de afectación; el bombero que continuaba hospitalizado en estado grave tras sufrir quemaduras va mejorando y fue trasladado a planta, y los últimos desalojados pudieron volver a sus viviendas.

La meteorología facilitó la estabilización del fuego y la técnica de "quemas prescritas" se convirtió en un aliado para luchar contra grandes incendios como este, el personal del plan contraincendios Infoca la utiliza en este fuego, iniciado en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís.

"Todos los incendios forestales no se pueden apagar con agua y en casos como el de Pujerra es interesante utilizar el fuego térmico para hacer quemas controladas y así, cuando las llamas se encuentran en ciertos puntos, el fuego se apaga", explicó a EFE un portavoz de Infoca.

El nivel 0 del plan de emergencias significa que ya no afecta a núcleos urbanos ni a personas.

En la noche del jueves se autorizó el regreso de la gran mayoría de desalojados, los del casco urbano de Benahavís y de las urbanizaciones Benahavís Hill y Marbella Club, y este viernes ya pudieron volver a sus casas todos los que tuvieron que abandonarla por el fuego.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.