Incendio en la Reserva Ecológica: bomberos trabajaron toda la noche y se sumó un helicóptero

Así combatían el incendio en la Reserva Ecológica este domingo a la mañana
Así combatían el incendio en la Reserva Ecológica este domingo a la mañana - Créditos: @Seguridad CABA

Esta fue una semana de trabajos arduos de bomberos en la Reserva Ecológica, ya que hace del miércoles que se registran focos de incendio en ese predio ubicado en la costanera sur de la ciudad de Buenos Aires. Desde el sábado a la noche, distintas dotaciones intentan desactivar una nueva avanzada de las llamas, que tienen una extensión de aproximadamente 700 metros, y se sumó a las tareas un helicóptero.

Bomberos de la Ciudad, Voluntarios y de la Policía Federal Argentina (PFA) trabajaron toda la madrugada para combatir este incendio registrado en el interior de esta área natural protegida que en total suma 350 hectáreas. Los focos principales se situaron en Camino de los Plumerillos y en la zona de la Laguna de las Gaviotas, en una extensión aproximada de 700 metros, de acuerdo a lo que informaron fuentes del gobierno porteño a LA NACION.

Trabajan distintas dotaciones de bomberos
Trabajan distintas dotaciones de bomberos - Créditos: @Seguridad CABA

En tanto, desde temprano este domingo se hizo presente un helicóptero con helibalde de la PFA que comenzó con las tareas de extinción en las cercanías de la Laguna Las Gaviotas. Cerca de las 9.30, esas labores finalizaron, debido a que quedaron pequeños focos de forma irregular a lo largo de la línea de fuego. Allí se va a trabajar ahora de manera intermitente en el interior del predio y a utilizar material de zapa para terminar de combatir el siniestro.

La sequía y la temperatura, dos factores que influyen

“Estamos trabajando arduamente con seis líneas de ataque en un incendio concentrado en la Laguna de las Gaviotas en un frente de forma irregular. Debido a la gran sequía tenemos una propagación subterránea de raíces, producto también de las altas temperaturas. Con la gente de la Brigada Forestal se trabaja con palas y rastrillos, abriendo huecos y arrojando agua en la tierra”, precisó esta mañana en TN el jefe de Inspección de los Bomberos de la Ciudad, Diego Coria.

Este domingo, el frente tiene 700 metros
Este domingo, el frente tiene 700 metros - Créditos: @Seguridad CABA

El incendio está controlado. De todas formas esto lleva días. Al tema del calor se suma el tema de la tierra sobre el que hay que hacer un trabajo minucioso. También hay trabajos específicos en el terreno con mochilas forestales”, siguió Coria, quien precisó que estos siniestros afectan a la flora y a la fauna del lugar, donde habitan más de 300 especies de mamíferos, 2000 aves y peces.

Ayer, cerca de las 16, vecinos de Puerto Madero se dieron cuenta de que había llamas y se pusieron rápidamente en contacto con la central de emergencias 911. Además, el miércoles pasado también se registró otro foco en la reserva. De momento, todavía no está determinada la causa por la que se iniciaron las llamas.