Anuncios

Incendio en Recoleta: cómo es la zona dónde ocurrió la tragedia, uno de los puntos de residencia de la comunidad judía

Incendio en un edificio de Recoleta, cinco personas murieron, hay varios heridos que fueron trasladados a distintos hospitales
El edificio que se incendió está en Ecuador 1022, a pocos metros del comienzo de lo que se conoce popularmente como Barrio de Once - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El edificio donde ocurrió el incendió que provocó cinco muertes se encuentra en Ecuador 1022, cerca de lo que se conoce como el “Barrio de Once”, donde vive la mayor cantidad de familias judías ortodoxas de la Argentina, a pocos metros de la yeshivá (escuela de estudios religiosos) Jafez Jaim del rabino Samuel Levin.

Aunque fueron muchos los barrios donde se instalaron los inmigrantes judíos y sus descendientes fueron siete en particular los más representativos. A fines del siglo XIX fue en cercanías de la Plaza Lavalle y luego, con el correr del tiempo, la radicación de las familias se extendió a Once (aunque en realidad se trata, como indica el catastro porteño, de Balvanera), La Boca, Barracas, Villa Crespo y Flores, hasta llegar, luego, a Palermo y Belgrano.

Incendio en Recoleta: un equipo especial de emergencias de la comunidad judía, el primero en llegar al lugar

En el barrio conocido popularmente como Once se asentó una gran comunidad de inmigrantes en su mayoría provenientes de Siria. La Calle Judía, ubicada en la avenida Corrientes, entre Córdoba y Pueyrredón, como se la llamó entonces, comenzó a ser un símbolo de la comunidad.

En ese contexto en 1894 se instaló sobre Pasteur al 600 la sede de la AMIA, entonces denominada Jevrá Kedushá, o Sociedad de Entierros. La institución se convirtió en un faro de la comunidad por su accionar en el plano de la solidaridad social, la cultura y la educación.

En Balvanera, con la radicación de las familias judías, se fueron instalando sinagogas, escuelas, centros sociales y asistenciales, teatros, redacciones periodísticas, bibliotecas, librerías, restaurantes y clubes sociodeportivos ligados a la comunidad. También fueron surgiendo todas las instituciones y espacios necesarios para complementar la vida de los judíos.

Los comerciantes son, generalmente, fabricantes de telas y por eso hay muchos locales de ropa, telas, materiales para hacer manualidades, mercerías y muchos rubros más relacionados.

La mayoría de los comerciantes ofrecen venta al por mayor, pero hay locales que aceptan compras pequeñas. Es una opción ideal para encontrar buenos precios de ropa, cintas, botones, telas, mostacillas, materiales para bijouterie.

En el cruce de dos avenidas importantes, Pueyrredón y Rivadavia, se encuentra la tradicional Plaza Miserere y la estación Once donde llegan los trenes del ferrocarril Sarmiento. Dos líneas de subte, la A y la B, cruzan el barrio y lo conectan con toda la red.

Cerca de la estación y la plaza ocurrió el trágico incendio de Cromañón donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas.