Anuncios

Incendio en Recoleta: un equipo especial de emergencias de la comunidad judía, el primero en llegar al lugar

Incendio en un departamento de un edificio en Recoleta
El grupo de emergencias de la comunidad judía - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Luciano Skef es el presidente de Jevra Hatzalah Argentina, el equipo de emergencias de la comunidad judía. Fueron los primeros en llegar hoy a la madrugada al incendio de dos de los pisos del edificio ubicado en Ecuador 1022, en Recoleta. Él describe que las cinco personas fallecidas eran miembros de una misma familia de nueve hermanos y los padres. “Murieron cuatro chicos y la mamá, son una familia religiosa que asiste a un templo a pocas cuadras de acá”, explica Skef a LA NACION.

Por su parte, Eliahu Hambra, presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, que también está en el lugar de la tragedia, confirmó a este medio la información que dijo Skef acerca de los fallecidos, y solicitó a las autoridades que aceleren los trámites formales para que la comunidad pueda despedir a los fallecidos.

“Se trata de la familia Jabbaz y tres de sus hijos”, informó la Agencia Judía de Noticias (AJN) en su sitio web.

Jevra Hatzalah es un equipo de 73 voluntarios que siempre están “activos y pasivos”, es decir, cada uno tiene su trabajo pero están siempre alertas. “Somos técnicos en emergencias médicas, desde la atención al paciente hasta el soporte. Hacemos capitaciones continuas acá y en el exterior. Tenemos una central de despacho. El primero que llegó a la escena fue un voluntario nuestro. Todos los voluntarios tienen en el auto una mochila con un desfibrilador, oxígeno, entre otros elementos de emergencia. Tenemos todos una radio y así nos comunicamos”, describió Skef.

En sus zonas activas, Jevra Hatzalah provee una rápida y efectiva primera respuesta en emergencias médicas o traumáticas incrementando de esta forma las expectativas de vida y facilitando una óptima recuperación del paciente. El servicio que brinda es completamente gratuito ya que todas sus actividades son cubiertas exclusivamente por contribuciones voluntarias y, como política de la institución, los paramédicos no reciben donativos al momento de atender la emergencia.

El incendio

La Ciudad desplegó en la mañana de hoy un fuerte operativo tras el llamado al 911 por el incendio de un departamento en Ecuador 1022, un edificio de 14 pisos en el barrio de Recoleta.

Los pisos afectados por el incendio fueron evacuados y el equipo médico realizó la derivación de las personas que necesitaban asistencia médica. En todos los casos fueron rescatados con vida del edificio.

En total, de las de 30 personas que fueron asistidas, 11 recibieron atención en el lugar y 19 fueron trasladadas en 22 ambulancias a seis centros de salud: siete, al Hospital Gutiérrez; cuatro, al Hospital Ramos Mejía; dos, al Hospital Rivadavia; tres, al Hospital Fernández; dos, al Hospital Elizalde y uno, al Hospital Durand.

Además, se trasladó a tres efectivos de la Policía de la Ciudad al Hospital Ramos Mejía por inhalación de humo y de manera preventiva, ya que fueron los primeros en llegar al lugar y estuvieron a cargo de la evacuación de los vecinos.

El fuego se desarrolló en el séptimo piso y se desplazó hasta el octavo. Se registró en un ambiente de 3x10x2,8 metros, abarcó la cocina, tres dormitorios y un baño, todos en forma generalizada. También llegó a pasillos y afectó un living comedor del departamento que ocupa todo el piso octavo, en tanto el resto de los ambientes solo estuvieron afectados por el humo y la rotura de vidrios.

Por su magnitud, los Bomberos atacaron con varias líneas en simultáneo, con hidroelevador, para poder controlarlo y luego extinguirlo.

“El panorama es el siguiente: la situación del incendio está totalmente controlada, el incendio está dominado, se está trabajando con líneas removiendo y apagando algunas brasas que quedaron, pero el incendio está totalmente bajo control. Hay alguna persona que está en sus departamentos, pero por el momento no es necesario evacuarlos dado la situación de salud como de la condición del incendio, que está totalmente controlado. La causa del incendio las determinarán los peritos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad”, señaló Pablo Giardina, subcomisario del cuerpo de bomberos porteño.

Y agregó: “Las víctimas fallecidas, quiero aclararlo, las cinco personas fallecidas, que fueron tres menores de edad y dos femeninos adultos, fueron rescatados por personal de Bomberos de la Ciudad con vida e inconscientes, dadas las tareas que se hicieron en primera instancia. Estas personas fueron entregadas al personal médico del SAME. Lamentablemente después llegaron óbitos a los respectivos nosocomios”.