Incendio de Oregón Bootleg ha crecido tanto que está creando su propio clima

·3  min de lectura

Un incendio forestal que lleva dos semanas ardiendo en el estado de Oregón ha crecido tanto que, según las autoridades, puede formar su propio clima, lo que ha retrasando el trabajo de los socorristas.

El incendio de Bootleg ha quemado alrededor de 350 mil acres, o 530 millas cuadradas, de bosques y pastizales, y miles de bomberos luchan contra las formas extremas de clima generadas por las llamas.

Esto ha incluido “nubes de fuego” de humo y ceniza que son capaces de formar “remolinos de fuego” y tornados, así como vientos feroces y rayos.

“El incendio es tan grande y genera tanta energía y calor extremo que está cambiando el clima”, aseguró un portavoz del departamento forestal de Oregón al New York Times esta semana.

“Normalmente el tiempo predice lo que hará el fuego. En este caso, el fuego está prediciendo lo que hará el clima”.

Hasta el lunes, más de 2 mil bomberos estaban asignados al incendio, y miles de personas han sido evacuadas de sus hogares. Se sabe que han ardido más de 75 edificios y estructuras.

El incendio de Bootleg es uno de los más grandes jamás registrados en Oregón, y se produce tras un comienzo inusualmente activo de la temporada anual de incendios, que en 2021 se ha visto agravado por las altas temperaturas y la sequía en todo el oeste.

Si los gobiernos de todo el mundo -y de EE.UU.- no consiguen frenar el aumento de la temperatura media mundial, tras un incremento de aproximadamente 1.2C desde el inicio de la era industrial, este tipo de incendios se agravará.

Leer más: Calidad de aire en Nueva York se encuentra entre las peores del mundo, mientras humo por incendios cubre EE.UU

“Es una situación extrema y peligrosa”, dijo Chuck Redman, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de EE.UU., a The Times sobre la situación en Oregón. “No es algo bueno”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Redman, afirmando que “no puede ser peor”, explicó que el tamaño y la intensidad del incendio eran suficientes para obligar al viento a rodearlo, lo que a su vez podría crear nubes arremolinadas de calor y humo, o “tornados de fuego”.

Aunque el NWS no ha informado de ninguno hasta ahora, Redman ha sido testigo del desplome de una “nube de fuego”, que generó fuertes vientos que esparcieron aún más sus cenizas y brasas.

También se han producido relámpagos e informes de “remolinos de fuego”, que son más pequeños que los tornados de tamaño normal.

Sin que se prevea un alivio en las previsiones meteorológicas, el comandante de los incendios, Joe Hessel, afirmó el lunes en un comunicado que el incendio era “un verdadero desafío, y nos enfrentamos a una batalla sostenida en el futuro inmediato”.

Los bomberos están trabajando día y noche.

Relacionados

Incendio de California provoca evacuaciones mientras el llamado incendio Bootleg se expande en Oregon

“Nunca habíamos visto algo así”: bomberos luchan contra el voraz incendio de Bootleg en Oregón

Nubes de fuego amenazan respuesta al quinto incendio más grande registrado en Oregón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.