Un incendio mata a 3 cerca de un campo rohinya en Bangladesh

Associated Press
·1  min de lectura
Dos personas inspeccionan los restos tras un incendio en un mercado improvisado cerca de un campo de refugiados rohinya en Kutupalong, Bangladesh, el 2 de abril de 2021. (AP Foto/Shafiqur Rahman)

COX’S BAZAR, Bangladesh (AP) — Un incendio destruyó el viernes más de 20 puestos en un mercado improvisado cerca de un campo de refugiados rohinya en el sur de Bangladesh y mató a al menos tres personas, según la policía y testigos.

Los cadáveres se recuperaron de entre los escombros luego de que los bomberos pasaron varias horas tratando de controlar las llamas, explicó el jefe de la policía local, Ahmed Sanjur Morshed.

El fuego comenzó en la madrugada del viernes cuando los residentes del extenso campo de Kutupalong para refugiados de la minoría rohinya de Myanmar dormían.

Sayedul Mustafa, propietario de uno de los puestos, confirmó que los fallecidos eran sus trabajadores.

Los bomberos tardaron más de tres horas en controlar el fuego, señaló Emdadul Haque, funcionario del Departamento de Bomberos y Protección Civil. Varias personas más resultaron heridas, agregó.

El origen del incendio no estaba claro por el momento. Se produjo luego de que otro fuego devastador causó 15 fallecidos y 560 heridos y dejó a unas 45.000 personas sin hogar en el campamento el mes pasado.

Las agencias de ayuda y el gobierno dijeron que empezaron a reconstruir las viviendas tras ese incidente.

En los últimos meses, las autoridades bangladesíes han enviado a unos 13.000 refugiados a una isla con la promesa de que allí tendrán una vida mejor. El gobierno preparó la isla para albergar a 100.000 personas, y las autoridades dijeron que las operaciones de traslado continuarán.

Bangladesh ha acogido a más de un millón de musulmanes rohinya. La inmensa mayoría escapó de Myanmar en 2017 tras una ofensiva militar que Naciones Unidas calificó de genocidio. Myanmar rechaza la acusación.