Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Incendio en Nuevo México es ya el mayor en la historia del estado

Los Ángeles, 16 may (EFE).- El más extenso incendio forestal actualmente activo en Estados Unidos se convirtió este lunes en el mayor en la historia de Nuevo México con 298.060 acres (120.621 hectáreas) de vegetación consumidos hasta el momento, dejando a centenares de residentes desplazados y casas destruidas.

El incendio Hermits Peak Calf Canyon, en el norte de Nuevo México, rebasó al Whitewater Baldy, que en 2012 arrasó con una superficie de 297.000 acres (120.192 hectáreas), informó hoy el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura del Gobierno federal.

De acuerdo con el Servicio Forestal, el fuego está siendo combatido por 2.015 bomberos y está contenido en un 27 %. Sin embargo, señaló que la posibilidad de tormentas eléctricas aumentará "el potencial para la expansión del fuego".

Asimismo, advirtió de que "los residentes de los condados de San Miguel, Mora, Taos y Colfax deben permanecer en alerta máxima de cambios en instrucciones de evacuación y cierre de caminos".

Alimentado por fuertes vientos y favorecido por la sequía que castiga al oeste de Estados Unidos, el siniestro ha destruido cientos de casas y otras estructuras en las Montañas Sangre de Cristo, así como bosques usados desde hace siglos por comunidades agrícolas hispanas e indígenas como fuente de material para construcción y leña.

La conflagración comenzó el 6 de abril cuando el Servicio Forestal no logró contener un "incendio controlado" (Hermits Peak) iniciado para evitar siniestros mayores. Ese fuego se unió a otro (Calf Canyon) cuya causa está aún bajo investigación.

Por otro lado, en California la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange (OCFA) reportó anoche que ha contenido en un 80 % el Incendio Costero, que se inició el 11 de mayo y que ha destruido o dañado más de 30 casas en el sur del estado.

"Condiciones climáticas favorables y el trabajo sobresaliente de nuestros bomberos en el Incendio Costero nos han ayudado a alcanzar una contención de 80 %. La superficie quemada se mantiene en 200 acres (81 hectáreas)", indicó la OCFA en Twitter.

La sequía que asuela al oeste de Estados Unidos ha propiciado numerosos incendios en diversos estados, entre ellos también Colorado.

El Monitor de Sequía, una asociación del Centro Nacional de Mitigación de Sequías en la Universidad de Nebraska en Lincoln y diversas agencias federales, reportó la semana pasada que el 53,8 % de los 48 estados contiguos del país (que exceptúan Alaska y Hawái), principalmente en la parte occidental, enfrentan condiciones de sequía.

(c) Agencia EFE