Incendio en el Istmo de Oaxaca deja 5 heridos

OAXACA, Oax., enero 3 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 200/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2023 por el delito de tentativa de feminicidio, luego de un incendio ocurrido en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec. El siniestro dejó dos mujeres, dos niñas y un hombre heridos.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes 3 de enero de 20223, en un domicilio particular de la colonia Justo Sierra, en dicho municipio de la zona norte de esta región, donde los vecinos reportaron un incendio.

La Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y se estableció que cinco personas resultaron con lesiones por las quemaduras que sufrieron. Se trata de un hombre y dos mujeres adultas, así como de dos niñas, quienes ya reciben atención médica especializada.

La información oficial precisa que las cinco víctimas, dos mujeres, de 29 años y 57 años; las niñas, de 3 y 7 años, y un hombre, de 38 años, presentan quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que su estado de salud es grave.

En tanto que al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la fiscalía, así como un equipo multidisciplinario para determinar las causas del siniestro y saber si el fuego fue provocado intencionalmente o se trató de un accidente.

Personal de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad brinda acompañamiento psicológico, contención emocional e intervención en crisis a las víctimas indirectas (familiares) en diversas diligencias ante el Ministerio Público, asimismo se valoran otras necesidades inmediatas derivadas del hecho para proporcionar la atención correspondiente.

Datos del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer), basado en los principales diarios de Oaxaca, impresos y digitales, al 31 de diciembre o lo que va de esta administración, se han registrado 13 casos de mujeres asesinadas.