Tras incendio, INAH evalúa daños en teatro en Mérida, Yucatán

MÉRIDA, Yuc., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El encargado del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, informó que la dependencia federal inició con la valoración de afectaciones al teatro "Peón Contreras", incendiado en días pasados ya que se trata de un inmueble catalogado como Monumento Histórico y Artístico.

Señaló que el INAH mantiene contacto con la Secretaría de Cultura de Yucatán en espera de los resultados de los peritajes.

"La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento protegen al inmueble por lo que expertos del INAH iniciarán la revisión del edificio", expresó.

Subrayó que personal de la Sección de Monumentos Históricos y de la Sección de Conservación y Restauración han iniciado en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado la revisión del edificio patrimonial.

Manifestó que una vez conocidas las afectaciones se determinarán las acciones que se realizarán para la salvaguarda del importante edificio histórico, "por lo que se prevé que en los próximos días se dé a conocer los resultados preliminares".

También informó que personal del INAH ha estado en constante comunicación con autoridades federales, estatales y municipales para establecer mecanismos de coordinación interinstitucional.

Hay que señalar que el 18 de octubre de 1982 mediante decreto federal publicado en el Diario Oficial de la Federación se emitió la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Mérida y la declaración del Teatro Peón Contreras Patrimonio Nacional.