Incendio forestal quema cientos de casas en Colorado

·2  min de lectura
COLORADO-INCENDIOS FORESTALES (AP)
COLORADO-INCENDIOS FORESTALES (AP)

Decenas de miles de habitantes de Colorado que tuvieron que abandonar sus vecindarios por un incendio forestal esperaban ansiosos noticias sobre qué quedaba de sus vidas el viernes, mientras las autoridades informaban que se temía que más de 500 casas estuvieran destruidas.

Por lo menos siete personas resultaron heridas, pero no había reportes de muertes o desaparecidos tras el incendio que estalló el jueves en las afueras de Denver y arrasó con una velocidad aterradora los vecindarios afectados por la sequía al ser atizado por ráfagas de viento de hasta 169 kilómetros por hora (105 millas por hora).

“Quizás tengamos nuestro propio milagro de Año Nuevo en las manos si no hay ninguna pérdida de vida”, comentó el gobernador Jared Polis, señalando que muchas personas tuvieron apenas unos cuantos minutos para evacuar.

Al amanecer del viernes, las enormes llamas que habían iluminado el cielo nocturno habían desaparecido, dejando casas humeantes y árboles y parajes carbonizados. Los vientos habían amainado y pronto empezó a caer una ligera nevada que hacía esperar que pudiera extinguir las flamas.

El incendio estalló en Louisville y Superior y sus alrededores, comunidades ubicadas a unos 32 kilómetros (20 millas) al noroeste de Denver con una población total de 34.000 personas. Los residentes recibieron órdenes de evacuación a medida que las llamas se aproximaban y arrojaban columnas de humo anaranjadas sobre el paisaje.

El incendio forestal estalló inusualmente tarde en el año, después de un otoño extremadamente seco y en medio de un invierno casi sin nieve hasta ahora.

Cathy Glaab descubrió que la casa de Superior que comparte con su marido, Richard, había quedado reducida a un montón de escombros carbonizados y retorcidos, y que el buzón de correo era lo único que seguía en pie. Era una de las siete casas en fila que se quemaron hasta los cimientos.

“Es difícil. Tantos recuerdos”, manifestó Glaab, sosteniendo su cabeza mientras asimilaba la escena. A pesar de la devastación, dijo, tienen la intención de reconstruir la casa, que tenía vista a las montañas desde la parte trasera.

____

El periodista de The Associated Press Brady McCombs en Salt Lake City contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.