Fogata pudo haber provocado incendio forestal en Jesús María: CONAFOR

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

El incendio forestal que se registró durante la tarde de este domingo en las zonas aledañas al cerro de San Lorenzo, en el municipio de Jesús María, pudo haberse provocado a partir de una fogata abandonada, según los indicios encontrados en el lugar del siniestro, así lo informó el encargado de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Aguascalientes, Víctor Villalobos Sánchez.

“Al parecer fue una fogata abandonada en las cercanías al Arroyo Seco, lugar donde hay un bordo en el que los paseantes acostumbran comer o pescar y ahí se detectó una fogata mal apagada”, añadió.

De acuerdo a las estimaciones, el siniestro consumió alrededor de 150 hectáreas, principalmente de ecosistema de selva baja caducifolia, provocando importantes afectaciones a la flora y fauna de la región.

“La mayor parte que se quemó se denomina selva baja caducifolia, que es un ecosistema que es poco adaptado al fuego y resulta con más daño”.

Aunque aún no se han cuantificado las pérdidas económicas del siniestro, el funcionario federal afirmó que la recuperación del lugar podría tomar mucho tiempo, ya que se trata de ecosistemas poco adaptados a la acción del fuego.

Será durante el transcurso del día, y si las condiciones climatológicas lo permiten, cuando se espera poder controlar el incendio en su totalidad y avanzar en los trabajos para apagarlo, en los cuáles intervienen 15 combatientes de la CONAFOR, elementos de Bomberos del Estado y del Municipio de Jesús María, ejidatarios y ciudadanos que se han sumado a las labores de forma voluntaria.

Villalobos Sánchez aseveró que en Aguascalientes prácticamente la totalidad de los incendios forestales son provocados intencionalmente, o por descuido, del hombre, y pueden ser desde fogatas mal apagadas, colillas de cigarro encendidas, incendios mal controlados y disposición de residuos inflamables en el ecosistema.

“El 99.9% de los incendios forestales son causados por el humano, sí llegamos a tener algunos provocados por los rayos solares, pero son muy raros, esto fue provocado por el humano, aún estamos investigando esta situación”, concluyó.