Incendio forestal en cerro del Tepozteco consume 50 hectáreas

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., abril 12 (EL UNIVERSAL).- El cerro del Tepozteco, en el pueblo mágico de Tepoztlán, registra un incendio desde el domingo y, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el fuego lleva siniestradas 50 hectáreas de bosque de encino-pino en ese municipio considerado uno de los pulmones naturales de Morelos y parte fundamental del corredor biológico Ajusco-Chihchinautzin.

La intensidad de este incendio es más fuerte que el registrado en mayo del año pasado, cuando las llamas devastaron en cuatro días una superficie de 60 hectáreas, en el paraje "Oztopulco" del pueblo de Santo Domingo Ocotitlán. La actual ignición también se registra en la misma comunidad, pero en el paraje "Malinalapa" y en un día siniestró 50 hectáreas.

La SDS informó que hasta el momento Morelos documenta 100 incendios forestales con una afectación de 2 mil 69 hectáreas de material herbáceo y arbustivo.

Con relación al incendio en el paraje "Malinalapa", el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), informó que desde el domingo atendieron el llamado de apoyo por parte del municipio con 60 elementos del Mando Unificado, de la comunidad, Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán.

El EEMI, integrado por la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos y la SDS, informó que los combatientes forestales realizan trabajos de contención, pero sólo han logrado un 20 por ciento de control por las fallas geográficas que presenta la zona de fuego.

Hoy se desplegaron 157 elementos entre brigadistas y técnicos expertos en el manejo del fuego para continuar con las acciones tácticas para el control de dicho evento.

También se realizaron sobrevuelos con dron para evaluar la situación del incendio, toda vez que, por su ubicación y características topográficas, al ser una zona de riscos, las labores se tornarán complejas.

Las autoridades también informaron que realizan las gestiones necesarias para recibir apoyo aéreo que complementen las labores en tierra para el combate del fuego.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, aseguró que no existe riesgo a la población al ubicarse a tres kilómetros de la zona urbana, sin embargo, se mantiene la vigilancia por esta zona. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales de comunicación oficiales y a evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas por la presencia de humo.

Clement Gallardo dijo que, en el primer día de combate, los brigadistas enfrentaron dificultades por el material rodante como troncos y más tarde los vientos avivaron las lenguas de fuego. Ayer contuvieron zona sur, oriente y hoy combaten la zona norte del incendio, precisó.