Incendio forestal en California quema más de 14.000 acres y obliga a evacuaciones

·2  min de lectura

El incendio forestal más grande de California ha consumido más de 14.000 acres (5.665 hectáreas) y ha obligado a miles de personas a evacuar pueblos en el condado de Mariposa al llegar al Bosque Nacional de la Sierra, cerca del Parque Nacional de Yosemite, después de avanzar por tercer día.

El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia para el condado el 23 de julio, ya que el incendio obligó a más de 3.000 personas a abandonar sus hogares. La declaración permitirá movilizar más recursos de emergencia para la región.

El incendio de Oak, que hasta el sábado por la tarde estaba contenido en un 0 por ciento, comenzó el viernes por la tarde en las estribaciones de Sierra Nevada, cerca de la ciudad de Midpines, a unas 9 millas (14 kilómetros) al noreste de la capital del condado, Mariposa.

El último comunicado del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California dice que el incendio -impulsado por las condiciones de extrema sequía- ha crecido “significativamente” en la sección norte a medida que se adentra en el Bosque Nacional de la Sierra.

“El fuego se está moviendo rápidamente. Este fuego estaba lanzando brasas delante de sí mismo hasta dos millas ayer”, señaló el portavoz del Bosque Nacional de la Sierra Daniel Patterson el sábado. “Estas son condiciones de incendio excepcionales”.

El fuego destruyó al menos 10 estructuras residenciales y comerciales y dañó al menos otras cinco, mientras que cientos de otras estructuras están amenazadas, según Cal Fire. Casi ha duplicado su tamaño en un día, al pasar de unos 1.600 acres (647 hectáreas) el viernes a más de 6.555 acres (2.653 hectáreas) el sábado por la mañana. El domingo por la mañana, el incendio abarcaba aproximadamente 14.200 acres (5.746 hectáreas).

Cal Fire declaró el sábado que el “comportamiento explosivo del fuego es un gran desafío para los bomberos”.

Más de 400 bomberos, 45 camiones de bomberos y cuatro helicópteros están desplegados para luchar contra el incendio, según Cal Fire.

Varios cierres de carreteras incluyen una parte de la carretera 140, con un bloqueo parcial al acceso al Parque Nacional de Yosemite.

No está claro qué provocó el incendio.

Mientras tanto, los bomberos han hecho un progreso significativo contra un incendio forestal que comenzó en el Parque Nacional de Yosemite y ardió con dirección al Bosque Nacional de la Sierra.

El segundo incendio forestal activo más grande del estado, el incendio de Washburn, ha ardido cerca del punto sur de Yosemite durante más de dos semanas, y ha quemado casi 5.000 acres (2.023 hectáreas), aunque las autoridades reportan que está contenido en un 79 por ciento.

California experimenta incendios forestales cada vez más grandes y destructivos a medida que la crisis climática se acelera, y esto genera condiciones más cálidas y secas que alimentan los incendios agresivos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.