Incendio forestal avanza en Yosoyuxi, en la Mixteca de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Un incendio forestal comenzó el medio de día de este 4 de enero en inmediaciones del paraje cerro Yosoyuxi Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca del estado, y hasta el momento sigue propagándose.

De acuerdo con la información preliminar, hasta el momento suman al menos cinco las hectáreas de árboles de encino, pino y pastizal que ya han sido alcanzadas por el fuego y afectadas; sin embargo, aún no inician las labores de mitigación por tratarse de una zona habitada por la nación triqui, inmersa en un conflicto político-social entre organizaciones.

De acuerdo con autoridades de la agencia Rastrojo Copala, desde donde se alcanza a vislumbrar el humo, estos parajes se encuentra dentro de una zona de conflicto que es disputada por organizaciones como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por lo que las brigadas aún no ingresan.

Según un reporte de la delegación de Protección Civil regional, las autoridades de la agencia informaron que en estos casos sólo interviene Francisco García López, titular de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), quien establece acciones de diálogo para que se permita el acceso de las brigadas que combatirán el incendio y que ya se encuentran en el lugar.

"La brigadas por antecedentes no entran, ya que las han secuestrado y baleado. El incendio sigue propagándose y no se está combatiendo", señala el reporte del delegado regional de Protección Civil en la Mixteca, Iván Loredo, con sede en Juxtlahuaca.

El funcionario estatal también informa que ya hay comunicación con Rogelio Pensamientos, líder del MULT, quien está proporcionando información a la dependencia.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante 2021, en el estado de Oaxaca se contabilizaron 148 incendios forestales, 60 menos que el año 2020 en donde se registraron 208. Sin embargo, en el año que terminó hubo un mayor número de hectáreas afectadas por el fuego, que devoró una superficie de 31 mil 700 hectáreas. En comparación, en el año 2020 fueron 20 mil 45 hectáreas afectadas.

Por región fue precisamente la Mixteca la más afectada, seguida de la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec; mientras que la que tiene menor afectación es la Cuenca del Papaloapan.

Consultada por EL UNIVERSAL, la Segego informó que "se mantiene el diálogo con las organizaciones para que entre el personal de la Conafor y de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo); mientras que Aarón Juárez, titular de la última, informó que se mantiene la coordinación con las autoridades respectivas para establecer los acuerdos que nos permitan ingresar para su atención".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.