Anuncios

Incendio forestal amenaza pintoresca carretera de Montana

Fotografía del domingo 12 de agosto de 2018 facilitada por el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de Estados Unidos en la que aparece el incendio Howe Ridge al otro lado del lago McDonald en el Parque Nacional Glacier, Montana. (Servicio de Parques Nacionales vía AP, Archivo)

MISSOULA, Montana, EE.UU. (AP) — Un incendio forestal en el Parque Nacional Glacier de Montana obligó a las autoridades a ordenar más evacuaciones, luego de haberse acercado a menos de 800 metros (media milla) de una carretera pintoresca.

Para las autoridades la prioridad es proteger la carretera Going-to-the-Sun que atraviesa el parque y los bomberos estaban instalando mangueras y rociadores para evitar que se extienda allí, reportó el domingo el diario Missoulian.

Si eso sucediera, la desestabilización del terreno podría ocasionar la caída de rocas y árboles durante años, aseguró el jefe de operaciones Rocky Gilbert.

Parte de la carretera de 80 kilómetros (50 millas) y dos carriles está cerrada. La carretera se extiende a lo ancho del parque y cruza la divisoria continental, según el sitio web Visit Montana.

Las autoridades ordenaron la evacuación del campamento Fish Creek y dijeron a los residentes del pequeño pueblo de Apgar en el lago McDonald que tal vez tuvieran que irse temporalmente.

Los empresarios que atienden a los turistas en el parque dijeron que el fuego ya les ha hecho daño. "El humo es lo que nos está afectando", dijo Shelby Handlin Hampton, copropietario de Glacier Outfitters, en declaraciones al Missoulian. El incendio disuadió a los visitantes de parque de realizar las actividades al aire libre que su tienda apoya.

El incendio en el parque ocurre luego de que las autoridades dijeron que un incendio forestal cerca del Parque Nacional Yosemite de California ha sido contenido por completo después de haber sido cerrado recientemente durante una semana.