Incendio devasta isla turística Guanaja en el caribe hondureño

·1  min de lectura
Humo sale de un incendio en una zona residencial de la isla de Guanaja

(.)

TEGUCIGALPA, 2 oct (Reuters) -Un feroz incendio dejó al menos cuatro heridos y más de 200 viviendas y pequeños comercios destruidos o dañados en la isla turística Guanaja, en el caribe hondureño, dijeron el sábado autoridades de protección civil.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraron hileras de viviendas junto al mar envueltas en llamas y casas de madera colapsando en la isla, visitada en su mayoría por turistas estadounidenses.

La Fuerza Aérea de Honduras desplegó helicópteros para arrojar agua sobre Guanaja, que no cuenta con cuerpos de bomberos.

El fuego comenzó en la madrugada en la isla habitada por unas 6.000 personas, en su mayoría en viviendas y edificaciones de madera, por lo que las llamas se extendieron rápidamente.

Dramáticas imágenes tomadas después de que fue controlado el incendio mostraron decenas de humeantes casas de concreto sin techos ni ventanas.

"Podemos confirmar que no tenemos pérdidas humanas, pero sí muchas perdidas materiales. Tenemos 90 viviendas destruidas y 120, dañadas entre ellas pequeños comercios y 4,000 personas afectadas", dijo el ministro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (SINAGER), Max Gonzáles, en una conferencia de prensa.

Añadió que tuvieron quemaduras o resultaron heridas al menos cuatro personas, quienes fueron trasladadas a hospitales en Tegucigalpa y a otra ciudad en el litoral atlántico.

Guanaja, es parte del conjunto de islas y cayos hondureños que forman el departamento de Islas de la Bahía que integran también las paradisíacas islas turísticas de Roatán y Utíla visitadas por turistas estadounidenses, europeos y japoneses.

(Reporte de Gustavo Palencia. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.