Incendio destruye parte de la Cineteca Sao Paulo, el mayor acervo cinematográfico de Sudamérica

·2  min de lectura
Incendio destruye parte de la Cineteca Sao Paulo, el mayor acervo cinematográfico de Sudamérica
Incendio destruye parte de la Cineteca Sao Paulo, el mayor acervo cinematográfico de Sudamérica

Un incendio suscitado la noche de ayer, 30 de julio, acabó con parte de la Cinemática de São Paulo, en Brasil, lugar donde se almacenaban más de 4 toneladas de material cinematográfico tanto a nivel mundial como nacional.
De acuerdo con las autoridades, se necesitó más de una docena de vehículos del Cuerpo de Bomberos y cerca de 70 elementos para controlar el siniestro, el cual dio inicio cuando técnicos se encontraban brindando mantenimiento al aire acondicionado del establecimiento ubicado en el barrio Vila Leopoldina.
Marcos Palumbo, portavoz de los bomberos, mencionó que el fuego logró expandirse rápidamente debido a las cintas cinematográficas, fotografías y copias de películas que eran resguardadas en el lugar, ya que están elaborados de un material altamente inflamable.
A pesar de no ser la sede central de la Cinemateca, fuentes del sector indican que en el local incendiado se albergaban cerca de 2 mil copias de películas y 4 toneladas de material de documentación de la historia del cine.
Según la capitana de Bomberos, Karina Paula Moreira, aún cuando el incendio fue controlado al cabo de dos horas, en realidad no había sido totalmente erradicado, pues se había propagado por un edificio de aproximadamente mil metros cuadrados en un complejo que realmente posee alrededor de 9 mil metros cuadrados.
Las llamas terminaron por consumir 3 salas de la primera planta del edificio, comenzando por una donde se almacenaba acervo histórico de películas. Afortunadamente no se reportan heridos ni fallecidos, aunque las autoridades siguen sin confirmar la gravedad del daño provocado.
El incendio fue considerado una tragedia mundial para sectores políticos, culturales y civiles de Brasil, los cuales lamentaron y criticaron la situación, catalogándola como una “tragedia anunciada”, pues en días anteriores, la Fiscalía había advertido al gobierno brasileño acerca del posible riesgo de incendios en la cinemateca, llegando incluso a presentar una acción en la Justicia contra el abandono hacia la institución el año pasado.
VIDEO RELACIONADO: Entrevista a Joaquín Cosío, The Suicide Squad

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.