Tras incendio derriban iglesia San José en Santa María Tulpetlac

ECATEPEC, Méx., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Por los daños que sufrió la iglesia de San José, ubicada en la colonia Santa María Tulpetlac, que se incendió ayer en la noche, comenzó su demolición la tarde de este miércoles.

Luego de qué bomberos de Ecatepec sofocaron el siniestro personal de Protección Civil, Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Servicios Públicos comenzaron los trabajos para él derribó de las paredes de la parroquia que resultaron afectadas.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, dijo que su gobierno brindará apoyo a la comunidad para realizar los trabajos de demolición del inmueble, que sufrió daños irreparables por el incendio.

Después de que los "vulcanos" extinguieron las llamas, para la remoción de escombros fue necesario demoler las bardas y restos de la techumbre del templo, pues representan riesgo inminente para los vecinos de la zona.

El subdirector operativo de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Jesús Miranda Cárdenas, precisó que los trabajos consistirán en él derribó de las bardas, pues debido a las altas temperaturas que se generaron por el incendio, además del colapso del techo, los materiales resultaron afectados y representan riesgo inminente para peatones y vehículos que transitan por la zona.

“Uno de los daños principales fue el colapso del techo, al colapsar empuja las bardas hacia los lados y de ahí se derivan las fracturas y representa el riesgo. Derivado del colapso del techo, la temperatura que recibieron los materiales fue lo que empuja las bardas y por eso se toma la decisión de bajarlas y eliminar el riesgo", explicó.

Miranda Cárdenas adelantó que en el lugar laboran especialistas de las áreas de gobierno y conforme se avance en los trabajos determinarán si es necesario demoler por completo el templo.

Los trabajos pueden demorar hasta 8 días para eliminar el riesgo y limpiar la zona de escombros.

Rogelio Romero Alcántara, párroco del templo, informó que colocaron una ofrenda por la celebración del Día de Muertos, que incluía veladoras, que tal vez las mechas encendidas alcanzaron los adornos de papel picado.

"Desgraciadamente, teníamos una ofrenda de día de muertos y yo pienso que se desprendió el papel de china, las velas estaban abajo en el piso y es lo que yo pienso que pasó", relató.