Incendio deja sin materia prima a los "gancheros" del vertedero de Asunción

Asunción, 28 sep (EFE).- Un espeso humo negro seguía este lunes sobre el vertedero de Cateura, el mayor de Asunción, donde los gancheros, trabajadores que buscan materiales aprovechables entre la basura, han visto en pocas horas cómo el fuego que dio comienzo la víspera devoraba su fuente de ingresos.

A pesar de la nube de humo y de las dificultades para respirar por su toxicidad, los gancheros seguían esta mañana con sus carros en la entrada del vertedero, en las afueras de la capital, aunque sin la esperanza de entrar.

Sin embargo, la escombrera de Cateura mantenía este lunes su principal actividad, ya que no paraban de entrar camiones cargados de basura para depositarla en el mismo espacio que hace unas horas estaba ardiendo.

Los camiones de la basura, junto con algunos de las Fuerzas Armadas y de la Municipalidad, eran los únicos habilitados para acceder al recinto.

Mientras continúan las tareas dentro del vertedero, a las que contribuyó la lluvia caída la noche del domingo al lunes, la Municipalidad de Asunción busca a los responsables del incendio.

En declaraciones a medios locales, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, dijo que investigarían la situación de Empo, la empresa encargada de la administración del vertedero.

Además, desde la cuenta de Twitter de la Municipalidad también anunciaron que se va a "investigar y exigir que se haga justicia"

Por su parte, desde Empo aseguraron que el incendio fue provocado por terceros y que presentarán una denuncia penal.

Asimismo, el fiscal de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio Público, Jalil Rachid, se presentó en el lugar la mañana del lunes para recabar datos y abrir una causa penal.

FAMILIAS ALBERGADAS

La fuerte humareda que provocó el incendio se podía ver el domingo en toda Asunción, pero de forma más intensa en los alrededores del vertedero.

La toxicidad del humo y de los residuos quemados obligó a la Municipalidad de Asunción a trasladar a las familias afectadas hasta una escuela próxima, donde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) también está asistiendo con colchones, mantas y alimentos.

Bomberos Voluntarios y personal de las Fuerzas Armadas fueron movilizados todos el domingo para su extinción.

Mientras que diversos grupos civiles organizaron una campaña de recogida de alimentos para los afectados de Cateura y del Bañado Sur, parte del cinturón de la pobreza de la capital paraguaya.

El incendio se dio en un escenario de sequía y altas temperaturas en Paraguay, que registra más de 7.000 focos de calor a nivel país, según informó el domingo el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, el Ministerio recordó la prohibición de realizar quemas en campos, pastizales, montes y zonas urbanas ante la posibilidad de que deriven en incendios.

(c) Agencia EFE