Un incendio daña un centro de refugiados en Lesbos, Grecia

ATENAS (AP) — Un centro de refugiados se incendió en la isla griega de Lesbos, según dijo el domingo el servicio griego de bomberos. Las llamas causaron daños considerables en un almacén pero no hubo heridos.

Se trata del segundo incendio en una instalación construida para migrantes, después de que personas desconocidas prendieran fuego a un centro de recepción el pasado lunes. El almacén, que contenía muebles y electrodomésticos, quedó completamente destruido, según dijo a The Associated Press un portavoz de bomberos bajo condición de anonimato porque la investigación sobre el suceso aún estaba abierta.

Turquía y la Unión Europea están en medio de un tenso pulso sobre quién es responsable de millones de migrantes y refugiados que están en territorio turco, y en concreto por los miles que se han congregado ante la frontera griega.

Miles de migrantes emprendieron la marcha hacia la frontera terrestre de Turquía con Grecia, un país miembro de la UE, después de que el gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara este mes que dejaría de impedirles viajar hacia países de la UE. Grecia ha desplegado policía antimotines y guardias fronterizos para repeler a la gente que intenta entrar en el país.

Desde entonces se han producido choques violentos en la frontera entre los migrantes y las fuerzas de seguridad griegas. Los agentes en Grecia han empleado gas lacrimógeno para frenar a los migrantes, mientras que la policía turca ha devuelto el fuego de gas lacrimógeno a sus homólogos griegos.

Varios jóvenes lanzaron piedras el sábado a la policía griega y trataron de derribar una cerca fronteriza en un intento desesperado de entrar en el país. Al menos dos migrantes resultaron heridos en las escaramuzas.

El gobierno griego difundió un video que parecía mostrar un vehículo blindado turco intentando derribar parte de la cerca fronteriza con una cuerda. El video afirmaba que el vehículo se había adquirido parcialmente con fondos europeos destinados a la protección de fronteras. AP no pudo verificar la autenticidad del video. Las autoridades turcas no hicieron declaraciones en un primer momento.

Grecia también detuvo a cinco migrantes durante la noche.

Ankara ha acusado a Atenas de maltratar a migrantes. Muchos migrantes han dicho que lograron cruzar a Grecia, donde fueron golpeados por las fuerzas de seguridad y obligados a volver de forma sumaria a territorio turco.

Erdogan tenía previsto viajar el lunes a Bruselas para hablar con autoridades de la UE sobre un acuerdo de 2016 alcanzado por Ankara y los líderes del bloque para contener el flujo de refugiados a Europa. El pacto se ha abandonado y ambas partes se acusan mutuamente de incumplir sus compromisos.

El acuerdo pedía a Turquía detener el flujo de migrantes y refugiados que viajaban a Europa, a cambio de recibir hasta 6.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) en ayudas para los refugiados sirios en su territorio, así como acelerar los trámites de membresía de Turquía en la UE y viajes sin visa a Europa para ciudadanos turcos.

Erdogan ha reclamado que Europa debería asumir más parte de la carga de atender a los refugiados y acusado a la UE de no desembolsar el dinero acordado. Ha anunciado que Turquía, que ya acoge a más de 3,5 millones de refugiados sirios, dejará de vigilar las puertas de Europa.

La decisión molestó a los miembros de la UE, que aún lidian con los efectos políticos de la oleada masiva de inmigración de hace cinco años. Los ministros de Exteriores del bloque criticaron a Turquía y la acusaron de aprovechar la desesperación de los migrantes “con fines políticos”.

Desde que el gobierno de Turquía dijo que no les impediría marcharse, miles de migrantes han dormido en campamentos improvisados en la frontera, esperando a una oportunidad de entrar en Grecia.

__

La periodista de Associated Press Suzan Fraser en Ankara, Turquía, contribuyó a este despacho.