Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Incendio de camiones aumenta tensión en zona de conflicto indígena en sur de Chile

Foto de archivo. Manifestantes ondean una bandera mapuche en una protesta contra el Gobierno en Santiago. Chile, 4 de noviembre de 2019.

SANTIAGO, 6 ago (Reuters) - Más de una docena de camiones fueron quemados durante un ataque a una fábrica en el sur de Chile, lo que aumentaba el clima de tensión en la región marcada por un largo conflicto entre el Estado y la etnia Mapuche.

El incidente de la noche del miércoles ocurre luego de que el fin de semana se registraran destrozos e incendios en varias localidades de la región de La Araucanía, con medio centenar de detenidos.

"Tenemos diversas maquinarias que han sido quemadas y dañadas producto de este atentado", dijo César Bobadilla, prefecto de la localidad de Cautín.

Los medios mostraron imágenes de los camiones y otras inmuebles calcinados por el fuego.

La policía, que informó 17 camiones quemados y otras dos maquinarias, dijo que el ataque se lo adjudicó el grupo Weichán Auka Mapu (Lucha del Territorio Rebelde), que reivindica los derechos de la etnia sobre el territorio.

"No hay duda que un grupo que hace ese ataque es un grupo que tiene planificación, que tiene organización y tiene recursos, y que por lo tanto, tienen la capacidad de actuar", dijo el ministro de Interior, Víctor Pérez.

La Araucanía, donde se concentra la población mapuche, es una de las regiones más pobres del país. Miembros de la etnia sostienen disputas de larga data con empresas en la zona, principalmente forestales, y el Estado en demanda de restitución de derechos territoriales ancestrales.

(Reporte de Reuters Televisión, escrito por Fabián Andrés Cambero)