Incendio en California: el fuego avanza sin dar tregua y aumenta a 42 el número de muertos

LA NACION

PARADISE.- La cifra ya llega a 42. En medio de los incendios más arrasadores que golpearon a California,Estados Unidos, los equipos de búsqueda confirmaron haber recuperado los restos de al menos esa cantidad de víctimas y no se descarta que el número ascienda, en tanto son más de 200 los desaparecidos y 1500 los pedidos de "verificación de situación" de personas preocupadas por el destino de sus seres queridos.

Las autoridades ya comunicaron que se trata del fuego forestal más mortífero en la historia del estado (el récord de muertes por un incendio forestal en California era de 29 en 1933 por el incendio de Griffith Park en Los Ángeles ) y el más destructivo, dado que destruyó más de 7100 viviendas y otros edificios desde que comenzó el jueves en la Sierra del Condado de Butte, unos 280 kilómetros al norte de San Francisco.

La ciudad más golpeada por las llamas es la norteña Paradise, una comunidad popular entre los jubilados, donde el fuego convirtió la mayoría de los edificios en cenizas y escombros carbonizados. Allí, además, los restos de varias de las víctimas se encontraron en vehículos que fueron rodeados por paredes de fuego cuando los evacuados intentaban huir en auto y quedaron atrapados en el tráfico. Los cuerpos quedaron tan dañados que las autoridades trajeron un laboratorio móvil de ADN y a antropólogos forenses para ayudar a identificar a las víctimas.

Lenta espera

Tad Teays seguía esperando noticias sobre su madre, quien tiene 90 años, padece demencia y vive a un kilómetro y medio de distancia de su casa. Darlina Duarte estaba desesperada por saber de su medio hermano, un diabético que pasaba la mayor parte del tiempo en su casa debido a que había perdido sus piernas. Y Barbara Hall intentaba averiguar si su tía y el esposo de ella, quienes tienen entre 80 y 90 años. "¿Salieron en su auto? ¿Pudieron escapar? ¿Su auto se desbarrancó en alguna montaña? No lo sé", afirmó Hall, quien dijo que la pareja solo tenía un número telefónico fijo y que no entran las llamadas.

Megan James, de Terranova, Canadá, buscaba noticias en Twitter sobre su tía, cuya casa en Paradise fue consumida por las llamas. Ayer aseguró en Twitter que estaba "exhausta física y emocionalmente". "Necesito dormir y llorar", publicó. "Solo RECEN. Por favor".

A medida que la búsqueda de víctimas se extendía, amigos y familiares de los desaparecidos llamaron a hospitales, departamentos de policía, refugios y a la oficina del forense con la esperanza de saber qué pasó con sus seres queridos en medio del incendio de 370 kilómetros cuadrados.

Al mismo tiempo, las autoridades estatales investigan el origen del siniestro. El único dato que se tiene al respecto, y que podría ser indicio de algo, es el mail que recibió la propietaria de un terreno cerca de donde empezó el incendio por parte de la empresa Pacific Gas & Electric Co. el día antes de que comenzara el fuego la semana pasada, en el que le avisaban que equipos de mantenimiento necesitaban ingresar a su propiedad porque las líneas eléctricas de la compañía estaban arrojando chispas. Sin embargo, PG&E no hizo comentarios al respecto.

Por su parte, el presidente Donald Trump declaró "una gran catástrofe en el estado de California y ordenó ayuda federal adicional" para las áreas afectadas, según informó la Casa Blanca.

Agencias AP y Reuters

Fotos: AP y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani