Incendio en Arteaga comenzó en cabaña de turistas: Autoridades

·2  min de lectura

ARTEAGA, Coah., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El mega incendio en la Sierra de Arteaga habría iniciado en una cabaña de descanso del paraje "La Pinalosa" por la brasa de un carbón que tiraron al suelo cuando limpiaron el inmueble, el cual fue localizado por las autoridades este sábado.

Presuntamente, el rescoldo, resguardado entre las cenizas, estaba en un asador donde el lunes pasado los visitantes que rentaron la casa hicieron carne asada en el patio y después se fueron.

Al día siguiente, que fue el martes, según indagó la policía con vecinos, la o los empleados encargados del aseo creyeron que solo eran cenizas.

Al parecer no se dieron cuenta que había (al menos) un carbón prendido, y lo tiraron al suelo, a la tierra.

Ante esto, el fuego se empezó a propagar rápidamente debido a lo seco de la hierba y la gruesa capa de hojarasca que tapiza la zona serrana, que es altamente combustible.

Así las llamas empezaron a envolver y devorar los enormes troncos de pinos, árboles y todo tipo de coníferas, brincó la carretera y se siguió hasta el otro cañón que está enfrente y luego arrasó con más de 2 mil hectáreas de bosque.

"Ya los buscamos": fiscal estatal Personal de Servicios Periciales y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGR) estuvieron realizando diligencias y levantamiento de rastros en el sitio donde, presuntamente empezó el incendio.

El grupo de especialistas en criminalística, encabezados por el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que encontraron el lugar en el paraje "La Pinalosa" del Cañón de Rancho Nuevo por el rumbo de "Los Lirios". Como se dijo desde un principio que ahí inició la llamarada.

"No hay ninguna intención dolosa en este evento y en caso de que se tuviera que judicializar quedaría hasta el momento como un delito contra el ecosistema de carácter culposo", comentó.

Las sanciones podrían ser de 3 a 20 años de prisión, más lo que determine el juez por la evasión de él o los responsables.

Empero, Márquez Guevara omitió revelar si la policía busca al o los presuntos culpables, para no entorpecer las pesquisas.

Aunque aún no determinan las imputaciones porque la integración de la carpeta de investigación no ha concluido.

Resultado de las primeras indagatorias los peritos en criminalística de la FGFE lograron saber que la casa de descanso fue rentada el fin de semana pasado, durante el "mega puente o puente largo".

Los turistas se retiraron el lunes. Hasta el momento, esta es la principal hipótesis sobre el origen del siniestro.