Incendio afecta reserva natural de Colombia

Associated Press
·2  min de lectura

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — El Ministerio de Ambiente de Colombia confirmó el jueves que continúa activo un incendio forestal en una reserva natural al este del país, en zona fronteriza con Venezuela, llamada Parque Natural Nacional El Tuparro.

La oficina de prensa de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dijo a The Associated Press que el incendio ha consumido durante cuatro días aproximadamente 1.830 hectáreas de las 600.000 que conforman la reserva. Esta información es preliminar y el total de hectáreas afectadas se determinará una vez se controle.

“Hay 81 hombres en el territorio, helicópteros, aviones, equipos técnicos solucionando y frenando este incendio para tenerlo controlado a la mayor brevedad”, dijo el jueves el ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaf, en una declaración oficial.

Esta reserva natural, de sabanas secas e inundables y bosques de galería, es el hábitat de 28.000 especies entre plantas, aves, mamíferos -como el puma y el jaguar-, anfibios y reptiles, de las cuales 18 son endémicas, según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

“El Tuparro es, junto con la Sierra de la Macarena, el área protegida más grande en el sistema nacional de parques naturales. Entonces, es muy importante para la conservación de la biodiversidad”, indicó a la AP José Manuel Ochoa, director de Evaluación y Monitoreo del Instituto Humboldt. “El tiempo en que va a demorar en recuperarse la zona afectada por el fuego depende no solamente de la capacidad del banco de semillas debajo del suelo, sino de las áreas circundantes, que es lo que va a permitir que, por ejemplo, las aves lleven semillas a estos sitios”, añadió.

Colombia atraviesa por una temporada seca, pese a que persiste el Fenómeno de la Niña, que se caracteriza por el aumento de lluvias. El ministro de Ambiente advirtió que es “época de incendios” y pidió a la comunidad cuidar los ecosistemas y alertar a las autoridades.