Gran incendio afecta a Parque Nacional de Brasilia, favorecido por sequía

·1  min de lectura

Brigadistas brasileños se esforzaban el martes en intentar contener las llamas que desde el lunes alcanzan el Parque Nacional de Brasilia, favorecidas por las altas temperaturas y una sequía de más de cuatro meses en la capital de Brasil.

El fuego consumió hasta el momento cerca de 2.000 hectáreas del parque, según una estimación del Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad (ICMBio), responsable de la administración de los parques nacionales brasileños.

Un total de 40 brigadistas del ICMBio y miembros del cuerpo de bomberos del Distrito Federal, con el apoyo de una aeronave y un camión, lograron controlar en la noche del lunes uno de los dos frentes de incendios en el parque.

El fuego se concentra ahora en un área del parque, a aproximadamente 30 kilómetros del Palacio presidencial del Planalto.

El ICMBio destacó en una nota que el incendio se produce en medio de "condiciones severas" para combatirlo, debido a temperaturas rayanas a 30 grados centígrados y una baja humedad en el ambiente, cercana a 30%.

Hasta el momento se desconoce cómo se originó el fuego.

La capital brasileña, que se encuentra en el último mes de su habitual estación seca que comienza en mayo, no registra lluvias desde hace 122 días.

El parque Nacional de Brasilia fue creado en 1961 y abarca un área de más de 42 mil hectáreas. Más recientemente, en 2006, sus límites fueron ampliados a través de una ley.

msi/app/ltl