Incendio en el Aeropuerto de Bagdad; segundo en 48 horas

BAGDAD (AP) — Por segunda vez en 48 horas un incendio se registró en el aeropuerto internacional de Bagdad el jueves, lo que llevó a las autoridades iraquíes a abrir una investigación.

El primer ministro Mohammed Shia al-Sudani despidió al jefe de la Autoridad de Aviación Civil Iraquí por los incidentes, de acuerdo con un comunicado de su oficina.

El incendio estalló durante la madrugada en la planta baja de la sala VIP del aeropuerto y causó daños materiales pero sin pérdidas humanas, según un comunicado de las fuerzas militares iraquíes. El fuego fue sofocado por 16 brigadas de protección civil, indicó el comunicado. Los vuelos continuaron según lo programado.

La defensa civil solicitó que se inicie una pesquisa para determinar la causa del incendio. Al-Sudani, quien asumió el cargo de primer ministro el 28 de octubre, fue al lugar del incendio, luego se reunió con altos funcionarios y ordenó una revisión de las medidas de seguridad del aeropuerto.

También ordenó la formación de un comité legal que identifique a las personas responsables del sistema de extinción de incendios del aeropuerto, que no funciona desde 2013, detalló el comunicado de su oficina.

Un funcionario del aeropuerto dijo que el incendio comenzó en una sección de la sala VIP reservada para el primer ministro y de ahí se extendió a la sala. El funcionario habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios sobre la investigación en curso.

El fuego del jueves fue el segundo en el lapso de una semana en el aeropuerto. El martes se registró un incendio en su sala de partidas, incidente que suspendió temporalmente los vuelos.

Desde que al-Sudani asumió el poder, un estadounidense que vivía en Bagdad fue asesinado a tiros e Irán ha lanzado ataques con misiles en el norte del país contra grupos de oposición kurdos.