Incendian edificio histórico y allanan embajada de Argentina en Chile

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- Un edificio patrimonial en el centro de Santiago de Chile fue incendiado y un grupo de personas ingresó al jardín de la embajada de Argentina este viernes, entre otros desmanes, en el día que se cumplen tres semanas de protestas en el país, que hasta la fecha han dejado al menos 20 fallecidos.

El inmueble incendiado, que data de comienzos del siglo XX, era utilizado como rectoría y decanato de varias facultades de la Universidad Pedro de Valdivia, y prendió en llamas por obra de un grupo de encapuchados que antes de la ignición saquearon el lugar, dijo a la prensa Felipe Guevara, intendente de la región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país.

El cuerpo de Carabineros (policía) ya ha detenido a tres sospechosos de provocar este incendio, gracias a un seguimiento ocular por agentes de paisano y por los vídeos de las cámaras de seguridad de la Universidad.

El fuego se propagó rápidamente entre el segundo y el tercer piso del inmueble y la columna de humo que emanaba del incendio era fácilmente visible desde varios puntos de la capital chilena mientras al menos una veintena de compañías de Bomberos Voluntarios se apuraban para llegar al lugar y luchar contra las llamas, que engulleron parte del edificio.

Parte del techo del edificio, que anteriormente fue ocupado por el Comité Olímpico de Chile (COCh), cedió durante las tareas de extinción, que una vez desplegadas las numerosas unidades de bomberos se centraron en intentar que las llamas no se propaguen a los edificios colindantes.

El rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell, dijo a ese mismo medio que "es muy triste para Santiago perder su patrimonio" y que un hecho así ocasiona "un daño muy grande a la comunidad".

ENTRAN AL JARDÍN DE EMBAJADA ARGENTINA

Mientras se incendiaba ese edificio de la Universidad Pedro de Valdivia, otro grupo de manifestantes violentos saltó las rejas de la embajada de Argentina en Chile y ocasionó destrozos en su jardín y rompieron algunas ventanas arrojando piedras.

Los incidentes violentos de la jornada continuaron con el saqueo de la Parroquia de la Asunción, de donde sacaron bancos y confesionarios para realizar barricadas en las calles.

Otros manifestantes violentos comenzaron a distribuirse por otros puntos de la ciudad causando más desmanes, entre ellos el incendio del Registro Civil del barrio santiaguino de Providencia, además de generar barricadas y fogatas callejeras.

Estos incidentes se dieron en el marco de una masiva marcha pacífica y festiva que se convocó con la idea de replicar la histórica movilización del pasado viernes 25 de octubre, cuando 1,2 millones de personas se agolparon en la céntrica plaza de Santiago para mostrar su descontento hacia la desigualdad social y pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

Las protestas se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país.

(c) Agencia EFE