Anuncios

¿Por qué se está incendiado el Amazonas?

Hace casi tres semanas que la selva amazónica está en llamas. Este no es un evento aislado: según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, los satélites han detectado 39.194 incendios solo en 2019, un aumento de más del 77 por ciento respecto al año pasado.

Ahora, los incendios están tan desplegados e intensos que el humo se ha extendido a miles de kilómetros de distancia a San Paulo en la costa atlántica, oscureciendo el cielo del mediodía sobre la ciudad más poblada del país. La NASA publicó unas fotos en las que se confirma que el humo de los incendios es claramente visible desde el espacio. El panorama es aterrador y en Brasil hay un cruce de acusaciones: por un lado, Jair Bolsonaro apunta a las organizaciones los incendios, por el otro, los ambientalistas culpan al presidente por alentar la industria agricultora.

Pero, ¿quién tiene la culpa? Según las organizaciones e investigadores ambientales, los incendios son responsabilidad humana en un 99% de los casos. "La gran mayoría de estos incendios son por causas humanas", dijo a CNN Christian Poirier, director del programa de la organización sin fines de lucro Amazon Watch. Agregó que incluso durante las estaciones secas, el Amazonas, una selva húmeda, no se incendia fácilmente, a diferencia del bosque seco en California o Australia.

¿Su hipótesis? Para ellos los incendios forestales en la selva brasileña fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra, envalentonados por Bolsonaro. Los granjeros y rancheros han usado el fuego durante mucho tiempo para despejar la tierra, dijo Poirier, y es probable que estén detrás de la cantidad inusual de incendios que arden en el Amazonas hoy.

Por su parte, Bolsonaro insinuó que las ONG que defienden el medio ambiente podrían haber provocado los focos de fuego para dañar la imagen de su gestión. "Puede haber, no lo estoy afirmando, acciones criminales de esas personas de las ONG para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que enfrentamos", apuntó el mandatario a la prensa al salir de la residencia oficial del Palacio de la Alvorada, en Brasilia, luego de que la problemática de los incendios forestales haya tomado relevancia internacional en los últimos días.

El ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, tuiteó el miércoles que los incendios fueron causados "por el clima seco, el viento y el calor". Según CNN, Bolsonaro perjudicó a la agencia de cumplimiento ambiental de Brasil con recortes presupuestarios de US$23 millones, según datos del Observatorio do Clima. Y hace solo unas semanas, el director de INPE fue despedido después de una disputa con el presidente. El director había defendido los datos satelitales que mostraban que la deforestación era un 88% más alta en junio que el año anterior, lo que Bolsonaro calificó como "mentiras".