Tras el susto, lograron controlar el incendio que sorprendió a los visitantes de la Reserva Ecológica

Valeria Musse

Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil y Prefectura lograron apagar anoche el incendio de pastizales registrado durante la tarde en la Reserva Ecológica Costanera Sur, en medio de un operativo que se vio dificultado por la presencia de fuertes ráfagas de viento. Desde el Ministerio de Ambiente porteño confirmaron que no hubo heridos.

El subcomandante de la Estación III de Bomberos de la Ciudad, a cargo del operativo, Marcelo Itre, explicó que anoche había "mucho viento" en la zona y esto provocó que "se extendiera el foco actual".

Según fuentes del gobierno porteño, el foco ígneo tenía un frente de 15 por 80 metros. El parte de los bomberos informó, además, que el incendio estaba sobre el Camino de los Alisos (cerca de la costa y hacia el norte del pulmón verde), y que se encontraba circunscripto.

"Estábamos en la orilla del río. Eran cerca de las 18.30 cuando, de repente, vi un taxi que circulaba dentro de la reserva y a mucha velocidad, en sentido hacia la avenida Belgrano. Luego pasó un patrullero", contó a LA NACION Lucas, quien disfrutaba de una agradable jornada con su hija Simona.

En ese momento, el vecino no divisaba el humo, pero al caminar unos pasos más pudo ver que había fuego varios metros más allá. Recordó que un guardaparque evitaba que los visitantes fueran hacia esa dirección. "La gente estaba tranquila", agregó Lucas. Los puesteros de comida al paso confirmaron que el egreso de los visitantes fue sereno.

Desde el lugar, fuentes de distintas fuerzas de seguridad indicaron a este medio que la evacuación del parque se hizo en conjunto con los guardaparques y la seguridad privada del espacio verde.

Al caer la tarde, la División Forestales de los Bomberos de la Policía Federal y unidades cisterna trabajaron en equipo con cuatro dotaciones de bomberos de la Ciudad, más bomberos voluntarios de La Boca, San Telmo y Vuelta de Rocha, para contener el foco, informaron las fuentes consultadas.

El humo de las llamas que afectaban a un sector del paseo verde porteño se llegó a ver desde barrios lejanos a Puerto Madero. En las redes sociales, la gente comentó y subió videos y fotos que dieron cuenta de la columna de humo gris que podían ver desde sus hogares en Villa Soldati y Almagro. Un pasajero tomó imágenes desde un avión que aterrizaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Historial de siniestros

A lo largo de sus más de 30 años de vida, la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) sufrió varios incendios, muchos de ellos intencionales. Entre diciembre de 2015 y febrero del año siguiente hubo una seguidilla de varios hechos. Anoche se desconocía el origen del nuevo foco; una vez apagado, los Bomberos realizarán el peritaje correspondiente.

La RECS tiene 350 hectáreas y está delimitada al este por el río; al oeste, por la avenida Intendente Hernán M. Giralt y la avenida Achával Rodríguez; al sur, por la ex-Ciudad Deportiva de Boca Juniors, y al norte, por el malecón de Puerto Nuevo. Las autoridades del parque apuntan a la conservación de este espacio, hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas. También es un paseo para que los visitantes se acerquen a la orilla.

Con la colaboración de Belén Negrello