Incautan objetos punzantes, drogas y celulares en una cárcel de Uruguay

Drogas, alcohol y decenas de celulares y objetos punzantes fueron incautados en una "requisa histórica" realizada el jueves en una de las principales cárceles de Uruguay, informaron autoridades.

La inspección, encabezada por el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y los máximos jerarcas policiales, se realizó en el centro penitenciario Las Rosas, ubicado unos 20 km al norte del balneario Punta del Este, la joya turística de Uruguay.

"Con equipos de todas las unidades de la Policía Nacional se realizó el operativo más grande fuera de la zona metropolitana" de Montevideo, dijo Martinelli en la red social X.

"Hoy, en la cárcel de Las Rosas participaron cerca de 300 efectivos, que durante varias horas realizaron una intensa y minuciosa requisa que involucró a las 1.150 personas privadas de libertad en dicho establecimiento", agregó.

"Para nuestra gestión, es prioritario garantizar la seguridad y prevenir actividades ilícitas tanto dentro como fuera de las cárceles", afirmó Martinelli.

En imágenes divulgadas por el ministerio del Interior se ve a numerosos vehículos llegar a la prisión, y a policías armados y con perros recorrer las instalaciones mientras los presos son llevados fuera de las celdas. Un helicóptero sobrevuela el lugar.

"Fue un procedimiento exitoso", dijo Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, que gestiona las cárceles en Uruguay, en declaraciones enviadas a la prensa.

Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene una población de casi 16.000 presos. En Las Rosas cumplen actualmente condena 1.068 hombres y 88 mujeres, según datos oficiales.

ad/dga