Incautan bienes a exdirector de la Policía de Honduras por lavado de activos

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tegucigalpa, 18 feb (EFE).- Las autoridades de Honduras incautaron este jueves varios bienes del exdirector de la Policía Nacional Ricardo Ramírez, por "lavado de activos", informó el Ministerio Público.

Según la versión oficial, entre 2007 y 2016 Ramírez hizo movimientos financieros por alrededor de 37,7 millones de lempiras (1,5 millones de dólares), de los que no ha podido justificar 26,7 millones de lempiras (1,09 millones de dólares).

La incautación de bienes estuvo a cargo de personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), que allanaron propiedades de Ramírez en Tegucigalpa, la capital hondureña; Nacaóme, sur del país, y la isla de Guanaja, en el Caribe.

Las autoridades también han presentado un requerimiento contra la esposa de Ramírez, Thelma Carmina Umaña, quien no ha podido justificar 1,4 millones de lempiras (60.502 dólares) de 3 movimientos financieros por más de 2 millones de lempiras (más de 82.135 dólares), añadió un comunicado del Ministerio Público.

Además, a Ramírez se le decomisaron 2 sociedades mercantiles, 3 vehículos, 16 cuentas bancarias y 408 lotes de terreno.

"El Ministerio Público identificó incongruencias en sus ingresos y por ende presentó adquisición de bienes muebles, inmuebles, sociedades mercantiles", añadió el informe sobre la incautación a Ramírez, quien al parecer está fuera del país, según dijo a periodistas en Tegucigalpa su apoderado legal, Óscar Cálix.

El 21 de junio de 2016, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional del país centroamericano recomendó al ministro de Defensa, Julián Pacheco, la destitución de Ramírez.

Al respecto, Omar Rivera, ex miembro de la Comisión Especial creada para sanear una Policía Nacional, salpicada desde hace muchos años por denuncias de corrupción y crímenes, entre otros delitos, indicó que Ramírez es el primer oficial de la institución a quien se le ha abierto una acción penal por la presunta comisión de lavado de activos.

Ramírez es uno de los miles de policías y oficiales depurados en los últimos 6 años, pese a ello, con alguna frecuencia agentes de las fuerzas del orden se ven envueltos en delitos y crímenes, sobre lo que Omar Rivera señaló que son "hechos aislados".

Añadió que no todos los agentes y oficiales de la Policía Nacional son corruptos y que la Institución de ahora difiere mucho con la de hace 6 años.

(c) Agencia EFE