Incautan siete aves exóticas en Tijuana

Tijuana, BC, 15 Nov. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó siete aves en peligro de extinción que estaban cautivas en una vivienda particular, en atención a una denuncia ciudadana formulada ante la dependencia.

El delegado de la Profepa en Baja California, Bernabé Esquer Peraza, informó que este resultado forma parte de las acciones que realizan para supervisar el cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Expuso que estas especies están reguladas por la norma 059 SEMARNAT 2010, que protege las especies animales en vía de extinción, como es el caso de estas dos guacayamas y cinco loros originarios de los estados del sur de México.

Al atender la denuncia ciudadana, dijo, los inspectores acudieron a un domicilio particular de la colonia Ramírez en la delegación La Mesa, en Tijuana, donde solicitaron a los moradores los documentos que acreditaran la procedencia legal de las aves.

Precisó que al carecer de los documentos, personal de la Profepa incautó las aves, que quedarán en depositaria en la reserva de animales del municipio de Ensenada.

Agregó que los moradores del domicilio tienen un plazo de cinco días para comprobar la legal procedencia de las especies, pues de lo contrario las aves quedarán de forma definitiva en depósito del parque.

Por otra parte, el funcionario federal informó que esta mañana fue verificada la legal procedencia de un tigre de Bengala y león africano que serían retornados a la Unidad de Manejo Especial en la capital del país.

Mediante el uso de un escáner, dijo, se verificó que la información del microchip que poseen estos animales contenga los mismos datos de los documentos presentados por los propietarios, en los que se acredita la legítima procedencia de los animales.

La delegación de Profepa, advirtió, aplica una política de cero tolerancia contra quienes trafiquen con especies animales protegidas por las leyes ambientales, y sentenció que de acuerdo con el Código Penal, la sanción puede ser de uno a nueve años prisión.

NTX/RGB/CRA/RHJ/GVG

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK