Incapacidad en línea del IMSS por coronavirus: Quién puede tramitarla y cómo se obtiene

Si eres trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienes algún síntoma relacionado al coronavirus COVID-19, puedes tramitar una incapacidad vía electrónica.

El IMSS anunció que se tramitarán permisos especiales, que funcionan como incapacidades, ante la contingencia por la propagación del coronavirus, que ya tiene a México en fase 2.

Lee: ¿Cómo debe ser el cuidado de personas con cáncer, diabetes o VIH ante COVID-19?

Con este trámite se busca que los trabajadores no tengan que trasladarse a su clínica ni ver al médico, y así romper la cadena de trasmisión del coronavirus y mantener la sana distancia.

Esta incapacidad podría ser hasta por 14 días, que es lo que dura el cuadro leve de COVID-19.

Con esto, se garantizará un subsidio económico susceptible de ser prorrogado si es que existe algún síntoma de emergencia.

¿Cómo se obtiene?

1. Ingresa a la plataforma digital del IMSS.

2. Llena un formato y realiza un cuestionario de tamizaje. (Es necesario que para este proceso los afiliados actualicen su información en la plataforma digital).

3. Las respuestas serán revisadas por el área de evaluación clínica.

4. En caso de NO tener ningún riesgo, te darán algunas recomendaciones para el cuidado de la salud.

5. Si tus respuestas indican que SÍ hay riesgo tendrás que ir a una unidad médica para una evaluación más profunda.

6. En caso de que se te apruebe la incapacidad, se le notifica al patrón.

7. Se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria y realizar el depósito.

8. El IMSS enviará por mensajería un equipo de protección para que no se contagien tus familiares, que consiste en: cubrebrocas, alcohol gel y un termómetro, con lo que se previene el contagio intradomiciliario, además de un instructivo sobre los signos y síntomas del COVID-19 y cómo cuidar al enfermo en casa.

9. La persona con incapacidad debe estar atenta de los síntomas de agravamiento de esta enfermedad al término de los 14 días: dolor en el pecho, fiebre alta que no cede, falta de aire y color morado, para recibir atención en una unidad médica u hospital, lo que posibilita la prórroga de la incapacidad.

De los 14 días de incapacidad, el subsidio que se entregará será de 11 días, que corresponde al 60% del salario, de acuerdo con lo que marca la ley en términos de enfermedad general.

Si un médico o una enfermera se contagian en sus centros de trabajo se cubre el 100%, es decir, los 14 días, porque la incapacidad es por riesgo de trabajo y el salario es completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Incapacidad en línea del IMSS por coronavirus: Quién puede tramitarla y cómo se obtiene apareció primero en Animal Político.