El incómodo cruce entre Mauricio Macri y Gerardo Morales en medio de la cumbre de Juntos por el Cambio

·3  min de lectura
Mauricio Macri, tras la reunión de Juntos por el Cambio
Gerardo Viercovich

Fue el momento más incómodo de la cumbre opositora en Recoleta. Sentado en la cabecera de la mesa, el gobernador de Jujuy y jefe de la UCR, Gerardo Morales, tomó la palabra y negó ante sus socios que haya participado de un supuesto pacto con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por las designaciones en el Consejo de la Magistratura.

Tras atravesar unas horas de furia por las versiones que difundió el diario Clarín sobre una supuesta negociación secreta con el kirchnerismo , Morales se desahogó ante sus aliados y dijo que era víctima de una jugada para desprestigiarlo. Dijo que lo desmentía rotundamente. Con el semblante serio, Mauricio Macri le agradeció a Morales su explicación y se solidarizó con él, pero le reprochó que haya acusado al sector más duro de Pro por la supuesta “operación mediática”. “Pongamos todo sobre la mesa” , le espetó.

De inmediato, el jujeño se desentendió de la acusación y le dijo que prefería que siguieran esa charla en privado. Ante la atenta mirada de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Macri le aseguró a Morales que no hubiera podido hacer esa maniobra ni siquiera cuando tuvo el poder y que su gestión abogaba por respetar la libertad de expresión en los medios. En rigor, buscó aclararle que no tenía capacidad de influencia para llegar a la tapa de los diarios .

Sin embargo, le pasó factura porque, apenas se levantó por la mañana, se había anoticiado a través de dirigentes leales que Morales responsabilizaba al sector de los “halcones” por la difusión de la versión sobre un supuesto pacto con Massa. Los radicales relativizaron el intercambio entre Macri y Morales. Estaban indignados con una jugada que, entienden, tuvo como objetivo tensionar y generar una fractura en Juntos por el Cambio .

Juntos por el Cambio le cerró la puerta a una alianza con Javier Milei y respaldó a Gerardo Morales

Macri, según cuentan fuentes de JxC, también alertó a sus socios sobre la necesidad de tomar distancia y ser cuidadosos en el vínculo con Massa: “Te quiere enredar en una telaraña”, soltó. El expresidente desconfía desde hace tiempo de los movimientos del tigrense, a quien apodó “ventajita”, y le provocan escozor sus diálogos con Larreta y Morales.

Rápida de reflejos, la titular de Pro, Patricia Bullrich, contrincante interna de Larreta por la candidatura presidencial, salió con lo tapones de punta: “Igual, hay que ser amigo de Massa”.

Reunión de JUntos por el Cambio en Recoleta
Gerardo Viercovich


Gerardo Morales (Gerardo Viercovich/)

Enseguida, Larreta buscó distender el ambiente con una humorada: reveló que el domingo pasado había estado en el estadio de Racing Club junto al periodista de Clarín, Ricardo Roa, quien publicó la noticia sobre un supuesto acuerdo entre Morales, Massa y Cristina por el Consejo de la Magistratura. El comentario del alcalde despertó una ola de chistes: “Ya está: fue Horacio [el que filtró la información]” , bromearon desde un costado de la mesa.

Investiga la justicia federal a Mayra Mendoza por contrataciones millonarias a cooperativas

Superado el trance por el supuesto pacto entre Morales y Massa, la cúpula de Juntos por el Cambio decidió salir a apoyar al jefe del radicalismo y solidarizarse frente a “una operación de envergadura”. “Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio. Además, consideramos que este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad”, indicaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.