Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Esta es la razón por la que en el Reino Unido conducen del lado contrario

Cerca del 34% de la población mundial se mueve en vehículos cuyo volante está al costado derecho como los británicos
Pexels

Encontrar que la razón que lleva a los británicos, al igual que a buena parte de quienes habitan en sus antiguas colonias, a conducir sus autos con el volante del lado derecho, arroja una serie de sorpresas. La primera es que el viaje en el tiempo resulta extenso, ya que los expertos en historia se remontan al Imperio Romano.

Se sabe que en la antigüedad, quien se encargaba de conducir un carruaje o de cabalgar, buscaba tener un especial dominio de su brazo derecho para poder responder a cualquier ataque. Látigos, espadas, lanzas y más armas fueron parte de aquella realidad.

A esto se suma, que al ser derechas la mayor parte de personas, siempre se buscaba que cada vez que alguien asomara en el sentido contrario del camino, pasara por el lado diestro y así evitar sorpresas.

Detalles muy importantes

Con el paso de los siglos llegó el automóvil y se produjo de manera industrial. Para entonces, los franceses ya estaban liberados de lo que representaba el lado diestro en los carruajes y desde los tiempos de su revolución (siglo XVIII) la mayoría los operaba desde el centro o la izquierda.

Por su parte, Gran Bretaña y Portugal, estuvieron en la lista de los que se resistieron al cambio, siendo los primeros más radicales frente al tema.

Gran Bretaña y Portugal, estuvieron en la lista de los países que se resistieron al cambio de sentido para manejar
Gran Bretaña y Portugal, estuvieron en la lista de los países que se resistieron al cambio de sentido para manejar (Pexels/)

El nuevo proceso

Los primeros autos tuvieron el volante y el asiento del conductor en la parte central. Luego, algunos fabricantes decidieron trasladarlo hacia el costado izquierdo, con la intención de tener una mejor perspectiva del tráfico en sentido contrario.

De igual manera, los fabricantes británicos opinaron que resultaba más conveniente la parte derecha para no dañar el automotor chocando son muros y más estructuras propias de las urbes.

Al final, la mayor parte del mundo no siguió la idea británica, pero lo que sí debe tenerse en cuenta, es que cerca del 34% de la población mundial se mueve en vehículos cuyo volante está al costado derecho. Australia, Reino Unido, India, Kenia, entre otros, forman parte de una lista que no deja de ser singular.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Los extravagantes comportamientos sexuales del mundo animal