Incógnita: por qué algunos chicos desarrollan dos complicaciones graves de Covid-19 y otros no

·3  min de lectura
Una recreación de la infección por el SARS-Cov-2, el virus que causa el Covid
Una recreación de la infección por el SARS-Cov-2, el virus que causa el Covid

Un equipo australiano habría logrado identificar por qué algunos chicos pueden desarrollar dos complicaciones graves de Covid-19: el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM-C) y la insuficiencia respiratoria aguda. Los investigadores hallaron que en esos chicos se activan las vías de coagulación y aumentan ciertas proteínas en sangre y, según anticipan, estos resultados ayudarían con más estudios a acelerar el diagnóstico e indicar tratamientos más específicos.

“Esperé casi más de lo que tardó el vuelo”: la odisea de conseguir un taxi en Aeroparque

“Los niños son, en general, menos susceptibles al Covid-19 y tienen síntomas más leves, pero no está claro qué es lo que hace que algunos desarrollen una enfermedad muy grave”, señaló a la agencia EFE el autor principal, Conor McCafferty, investigador especializado en hematología del Instituto de Investigación Pediátrica Murdoch (MCRI, por su nombre en inglés) y del Departamento de Pediatría de la Universidad de Melbourne. “Nuestro estudio es el primero que descubre las vías específicas de la coagulación sanguínea y las proteínas inmunológicas afectadas en los chicos con Covid-19 que desarrollaron síntomas graves”, añadió.

Según publica su equipo en Nature Communications, los investigadores analizaron muestras de sangre de 20 pacientes sin Covid del Hospital Real de Niños de Melbourne y de 33 pacientes del Hospital Necker para Niños Enfermos de París que habían contraído la infección por el virus SARS-CoV-2 y se les diagnosticó SIM-C o insuficiencia respiratoria aguda.

El equipo estudió con una técnica experimental casi 500 proteínas en la sangre y determinó que 85 eran específicas del SIM-C y 52, de la dificultad respiratoria grave. Esas proteínas estaban aumentadas en los chicos con esos diagnósticos, a diferencia de los chicos sanos.

En cuanto a la coagulación, el equipo recuerda que Covid-19 induce un estado de hipercoagulabilidad en los chicos, con lo que coinciden los resultados obtenidos en las pruebas de antitrombina III, un inhibidor natural de la coagulación que sirve para determinar el riesgo de trombosis, y de fibrinógeno, otra proteína que ayuda a definir si existe un trastorno de la coagulación o el sangrado, en esta población.

Provincia: polémica por la suba de las cuotas en los colegios privados

“En los adultos, ese estado de hipercoagulabilidad está asociado con un aumento de la mortalidad con Covid, aunque aún no se sabe si lo mismo ocurre en los niños”, publican los autores.

Con estos resultados, para el profesor Damien Bonnet, del hospital francés, un análisis de sangre sería “clave” para mejorar el tratamiento y los resultados en esos pacientes, según consignó la agencia EFE.

En la Argentina

Las estadísticas internacionales indican que el 1,7% de la población mundial menor de 18 años contrajo Covid. En los dos primeros años de la pandemia (2020 y 2021) en el país, hubo 666.613 casos detectados en chicos y adolescentes, con 223 casos de SIM-C diagnosticados hasta finales de enero pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación.

El SIM-C es una complicación grave de Covid que puede aparecer en los chicos que tuvieron Covid o estuvieron en contacto con un familiar con la enfermedad: los principales signos de alerta, como publicó LA NACION, incluyen fiebre que persiste, erupción en la piel, conjuntivitis sin secreción, vómitos o presión baja.

El equipo de McCafferty aclara que, dado el tamaño de la muestra y otras limitaciones del estudio, los resultados son un puntapié para futuros estudios, a la vez que los resultados permiten entender mejor por qué aparecen casos graves de Covid en los chicos y los adolescentes, algo que permitiría contar con tests diagnósticos que permitan identificar más temprano o rápido a los pacientes de riesgo.

.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.