Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inauguraron una réplica del submarino ARA San Juan en homenaje a sus 44 tripulantes fallecidos

Inauguracion dell Monumento en honor a los tripulantes del ARA San Juan
Mar del Plata 24 de Octubre 2021. Base Naval.
Foto: Mauro V. Rizzi
Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Mide seis metros de largo, tiene estructura de acero y cubierta exterior de granito negro. La réplica también tiene su periscopio original que apunta hacia el punto de naufragio y una cápsula de tiempo, con mensajes digitales y en papel guardados al vacío y que se abrirían recién dentro de 50 años. Y lo más importante: el monumento inaugurado hoy para recordar a la tripulación del submarino ARA San Juan tiene una enorme placa con los nombres de los 44 marinos fallecidos aquel 15 de noviembre de 2017.

El memorial está emplazado en una dársena frente al ingreso a la Base Naval Mar del Plata, cuyos muelles eran asiento natural de este buque que zarpó desde allí por última vez un día como mañana de hace cuatro años. Es desde hoy el primer lugar oficial y abierto a todo público donde se les podrá rendir homenaje.

Familiares de las víctimas participaron de la muy emotiva ceremonia celebrada esta mañana, poco antes del mediodía, y que representa el primer gran homenaje a esos oficiales que fallecieron en pleno viaje de regreso, desde Ushuaia hacia Mar del Plata. Según los peritajes posteriores, la causa del naufragio fue una implosión originada en fallas en las baterías del submarino.

“Es un merecido reconocimiento pero es mucho el dolor porque yo todavía sigo esperando a mi hijo”, aseguró Zulma Sandoval, madre del oficial Celso Vallejos, que en el buque cumplía funciones de sonarista. “Nadie quiere ver el nombre de su hijo o familiar en esa placa”, remarcó en referencia al mármol que tiene tallada la identidad de cada uno de los “héroes”, como se los reconoce.

Este espacio que los recordará también dispuso en este acto de un candelabro con 44 velas que fueron encendidas por un familiar de cada uno de los tripulantes, acción que abrió una serie de momentos cargados de emoción no solo entre los más cercanos, sino entre personal de fuerzas armadas, ex combatientes de Malvinas y otros que participaron de la ceremonia.

Este memorial se gestó a partir de una iniciativa del capitán de navío submarinista (RE) Guillermo Tibaldi, ex comandante del ARA San Juan entre 2004 y 2005 que encabezó una travesía personal que le permitió recaudar fondos de particulares e instituciones para financiar esta obra. El producto final simula un submarino, tiene dos escotillas y un periscopio con su defensa que perteneció al propio ARA San Juan.

“En Patrulla Eterna” se lee en el encabezamiento de la placa, una frase que nace de la jerga naval y que los familiares de las víctimas abrazaron. “Corazones de acero”, es la otra que replicaron en banderas, entre tantas expresiones de reconocimiento y afecto para los 44 tripulantes.

La réplica del submanino, que desde el inicio del acto estuvo cubierto por una bandera argentina, quedó a la vista de todos poco antes de mediodía. “Es de granito negro, material rudo y noble, características del hombre de mar”, se lo describió.

Su presencia se destaca ahora en esta suerte de plazoleta doble, situada frente al arco de ingreso a la Base Naval Mar del Plata. Sobre los alambrados perimetrales de esta unidad militar perduran hasta hoy banderas y mensajes de recuerdo a las 44 víctimas de este trágico naufragio.

Se espera que allí se realice, en poco menos de un mes, un nuevo acto conmemorativo al cumplirse el cuarto aniversario del hundimiento del buque, recuerdo que se repite con mayor o menor participación de familiares los días 15 de cada mes.

El acto se cerró con palabras de algunos de los familiares, la mención de cada uno de los 44 tripulantes, un minuto de silencio en homenaje a ellos y la intervención final de la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata para interpretar la Marcha de la Armada.