Inauguran Sheinbaum y AMLO Calzada Flotante en Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la Calzada Flotante en el Bosque de Chapultepec. A través de sus redes sociales, el gobierno capitalino informó que se trata de una obra sustentable del proyecto "Chapultepec Naturaleza y Cultura".

EL UNIVERSAL publicó hoy jueves que se preparaba la apertura para hoy mismo y que la obra esta lista. A partir de este jueves está abierta la Calzada Flotante Los Pinos, la cual forma parte del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, la cual cuenta con 248 metros de longitud para conectar la calzada Molino del Rey, en la Primera Sección, y Avenida de los Compositores, en la Segunda Sección.

Cabe mencionar que la obra, conceptualizada por el artista Gabriel Orozco, fue anunciada en julio de 2021 con una inversión de 186.9 millones de pesos, sin embargo, estaba prevista para el primer trimestre de 2022, pero ante la escasez de acero que se vivió a nivel mundial se retrasó.

La Calzada Flotante se encuentra entre los dos pisos del Periférico y la Autopista Urbana Norte, partiendo de Molino del Rey en la primera sección, a unos metros del Complejo Cultural Los Pinos, para llegar al punto donde termina la Avenida de los Compositores, en la Segunda Sección, muy cerca del nuevo parque de diversiones Aztlán.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (/Sobse), el diseño del proyecto de la Calzada Flotante Los Pinos se enfoca en resolver los problemas de movilidad peatonal y ciclista y se construyó con estructura metálica, prelosas (losa de concreto prefabricada), losa de concreto y piezas precoladas.

Cuenta con una superficie de 4,929 m2, se obtiene un diseño eficiente, funcional y estético, de conformidad con la normativa mexicana vigente y estándares internacionales dijo la Sobse.

Incluso, de acuerdo con la Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) el proyecto de la Calzada Flotante cumplió con toda la normatividad y aunque tiene un impacto tienen todas las condiciones para mitigar y compensar los efectos ya que 79 árboles fueron derribados, pero se plantarán 474 árboles nuevos.

El pasado 4 de septiembre de 2022, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Bosque de Chapultepec nunca se va a privatizar y siempre será patrimonio de todas y todos los mexicanos y contará con 11 lugares nuevos y renovados para el disfrute de toda la población.

Lo anterior al supervisar los avances en la Calzada Flotante Los Pinos; el Centro de Cultura Ambiental, el Bosque Clausell y Paso del Conejo, y el Parque Cri-Cri, además señaló que por esta zona pasará el Cablebús Línea 3, que va de la estación Constituyentes del Metro a Santa Fe, a la altura de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.