Inauguran en Jalisco octava unidad de atención para mujeres violentadas

Guadalajara, 19 May (Notimex).- En el municipio de El Salto, al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue inaugurada la octava unidad especializada de atención a mujeres y niñez víctimas de violencia, gracias a la aplicación de recursos federales.

Este centro en El Salto, se sumó a los que hay en Colotlán, El Grullo, Ameca, La Barca, Zapotlán El Grande, Guadalajara y Tlajomulco de Zuñiga, los cuales ofrecen orientación psicológica, legal y alojo a quienes padecen violencia intrafamiliar.

La unidad de atención fue beneficiada con recursos para su operación provenientes del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y operará con un horario de 9:00 a 17:00 horas.

El centro inició operaciones el pasado 15 de abril y este martes fue inaugurada de forma oficial. Actualmente atiende a 29 mujeres y a un hombre jefe de familia que lleva a sus hijas e hijos para atención psicológica, además presta atención a 14 niñas, niños y adolescentes.

“Ya son muchos los proyectos que hemos trabajado y que van dejando un cambio en las mujeres jaliscienses, para que vivan libres de violencias y tengan las herramientas necesarias en igualdad de condiciones”, expresó Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

El Salto es uno de los ocho municipios en los cuales se dictó Alerta de Violencia contra las Mujeres en 2016 junto a Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Ameca.

De acuerdo con la autoridad estatal, la atención que se otorga en las instalaciones cuenta con todos los protocolos de higiene sugeridos por la Secretaría de Salud, para evitar la propagación del Coronavirus SARS-CoV-2.

Durante el 2019 fueron notificados 59 feminicidios y hasta abril, de acuerdo con la Plataforma de Seguridad de Jalisco, se han registrado siete feminicidios, tres en la Zona Metropolitana de Guadalajara y cuatro en municipios del interior del estado.

-Fin de nota-

NTX/FDG/GAV/GVG