Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inauguran grupo comunitario de atención a personas con VIH en Aguascalientes

El Centro de Atención “Vive Aguascalientes” (CAVA) presentó su primer grupo comunitario para dar atención integral a pacientes con VIH/ SIDA, a través de un espacio que brinda atención médica, psicológica y de orientación sexual a las personas portadoras del virus.

El coordinador general de CAVA, Efraín González Muro, comentó que la conformación del grupo comunitario busca ser un espacio de reunión para las personas con VIH/ SIDA, en donde puedan tener atención e integración, a través de servicios gratuitos que se brindan con la participación de organizaciones de la sociedad civil, colectivos de derechos humanos y autoridades municipales y estatales vinculadas a la prevención y atención del padecimiento.

“Lo que queremos es que haya más lugares donde podamos recibir atención las personas que vivimos con VIH. El objetivo del grupo CAVA Aguascalientes es que no haya más muertes por SIDA, ahorita nadie tiene que morirse por esta causa porque ya ahorita las tecnologías son muy avanzadas y novedosas”.

Asimismo, el grupo comunitario busca visibilizar las necesidades de este sector de la población para que los tres niveles de gobierno las atiendan, a través de la colaboración.

Al respecto, González Muro exhortó a la Secretaría de Salud Estatal a proveer los medicamentos y nuevas tecnologías en los tratamientos para el VIH/ SIDA, que en otros países han dado buenos resultados, al aumentar la esperanza de vida de los portadores.

Uno de ellos es la profilaxis preexposición (PrEP), que en países como Estados Unidos ha favorecido la esperanza de vida de los pacientes, añadió.

“Necesitamos que se quiten todos esos miedos y estigmas que tenía la gente hace 40 años hacia las personas con VIH/ SIDA; en ese entonces la esperanza de vida para una persona que tenía el virus eran cuatro años, ahorita la esperanza de vida para nosotros es exactamente normal, como la de cualquier otra persona. Ahorita nosotros tenemos que medicarnos todos los días, sin embargo vienen nuevas tecnologías donde con una inyección podríamos estar con el virus controlado por dos meses”.

En el grupo comunitario, que se ubica en calle Claveles #104 en la Col. Las Flores, también se proveerá el servicio de pruebas de detección de VIH/ SIDA.

Incluso, González Muro refirió que desde hace dos semanas se ha brindado el servicio, y desde entonces se han aplicado 50 pruebas de detección, de las cuáles dos han resultado positivas.

“En estas semanas hemos realizado 50 pruebas rápidas, tenemos cuatro asesores fijos para realizar pruebas rápidas, tenemos un médico internista y reumatólogo que nos está apoyando en la aplicación, pero aparte tenemos psicólogo, tanatólogo y sexólogo, porque es importante que los chicos al recibir este diagnóstico puedan recibir esta asesoría”, agregó.

Según datos del Registro Nacional de Casos de SIDA en México, con datos actualizados a finales de 2019, en Aguascalientes se detectaron 1,189 casos de SIDA de 1983 a 2019: 1,003 hombres y 186 mujeres.

En 2017 se notificaron 22 casos nuevos, 40 en 2018 y 17 en 2019.