Inauguran foro internacional sobre mezcal en Oaxaca

OAXACA, Oax., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Este jueves 12 de septiembre se llevó a cabo el Foro Internacional de Negocios "Vive Mezcal" 2019, un evento diseñado para permitir la interacción directa entre productores, envasadores, comercializadores, distribuidores y compradores de esta bebida, así como emprendedores, empresarios, proveedores e inversionistas.

El secretario de Economía del estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, inauguró este Foro que se lleva a cabo en Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), con un extenso programa que contempla la exhibición de más de 100 marcas, mil 500 encuentros de negocio; 24 talleres, 12 conferencias magistrales con expertos de primer nivel, 30 actividades artísticas, y áreas designadas a la oferta gastronómica regional.

"El mezcal juega un papel estratégico en la economía oaxaqueña, ya que esta industria genera alrededor de 16 mil empleos directos y más de 48 mil empleos indirectos en la entidad. Oaxaca es actualmente el principal productor de esta bebida, al aportar el 92.3% del total nacional. Esto se traduce en cerca de 4.7 millones de litros producidos tan sólo durante el año pasado, asimismo, aporta el 78.4% del mezcal envasado para el mercado nacional y el 77% del envasado para exportación", señaló.

En esta inauguración, Graciela Ángeles Carreño, productora de mezcal, agradeció que se realicen este tipo de actividades que brindan herramientas para competir, vender y eficientar sus procesos.

"Es un evento histórico para nosotros, ya que desarrollar las capacidades de pequeños productores, acercarnos con proveedores y compradores son algunos de los obstáculos que debemos superar para que el mezcal pueda ser comercializado de manera justa y equitativa entre todos los que integramos la cadena productiva", señaló.

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, resaltó la importancia de cuidar y preservar la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), "para lo cual los mezcaleros cuentan con el respaldo de la Federación".

Al final de este evento, Guzmán Cobián inauguró aparte la "Expo Productores de Mezcal, Mujeres Productoras Mezcaleras" y el "Muro Mezcalero", con el cual se pretende romper el Récord Guinness del mayor número de etiquetas de mezcal expuestas en un sólo lugar.

Esta actividad concluirá el 14 de septiembre y se espera recibir a más de 12 mil asistentes, entre empresarios, distribuidores y consumidores nacionales de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Previo a la inauguración del Foro "Vive Mezcal 2019, se llevó a cabo una reunión aparte en el CCCO para conformar la Comisión del Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual encabezó el coordinador general de Enlace Federal y Relaciones Internacionales del estado de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas.

Ante la presencia de representantes de los estados de Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas —entidades con la Denominación de Origen del Mezcal— Hernández Fraguas señaló que esta bebida constituye una cadena fundamental de la economía de México, por lo que para su gobierno resulta crucial definir estrategias que permitan mayor crecimiento del sector.

"Esa es la misión de esta Comisión: ser coadyuvante y facilitadora para que la industria del mezcal se fortalezca y rinda frutos positivos para las entidades federativas que han hecho del mezcal un motor de la economía. Para Oaxaca es un honor presidir la Comisión del Mezcal de la Conago, pues esta bebida representa un sector pujante que enarbola con orgullo nuestra raíz ancestral", señaló.

Juan Pablo Guzmán Cobián expuso las estrategias que seguirá esta Comisión para fortalecer la cadena productiva del sector: "la consolidación del crecimiento del proceso producción-comercialización del mezcal para convertirlo en un mercado más justo; la potencialización de la producción del mezcal en el país, con un enfoque de desarrollo sostenible en concordancia con la Agenda 2030; así como la internacionalización de la cultura del mezcal y fortalecimiento de la Denominación de Origen."

De acuerdo con los funcionarios, estas acciones a implementar fueron aprobadas de manera unánime por las representaciones de los nueve estados que se dieron cita a este evento.