Inauguran Feria Nacional del Empleo 2020

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inauguró la Feria Nacional del Empleo 2020, en la que participan mil 467 empleadores tanto del sector público como privado, para ofertar 33 mil 481 vacantes.

Durante la inauguración virtual, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, destacó que ya se han recuperado 400 mil empleos a partir de agosto y que cada entidad federativa ha regresado gradualmente a sus actividades productivas, en función de su respectivo semáforo epidemiológico, lo que ha permitido revertir la caída en el empleo durante el confinamiento por el Covid-19.

La feria, señaló, es muy importante porque en esta etapa de reactivación económica surge como una de las estrategias que impulsa el gobierno de México.

Indicó que la bolsa pública de empleo está en un proceso de modernización que, además de desarrollo tecnológico, incorpora los mejores estándares internacionales, con el fin de colocar a esta institución a la vanguardia en materia de intermediación laboral.

"Desde el inicio de este gobierno, la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ha mantenido su compromiso con lograr una mayor y mejor vinculación. A quienes buscan empleo, se les proporciona acompañamiento personalizado y orientación laboral. A quienes lo ofertan, se les brinda asesoría para que identifiquen el talento adecuado para cubrir sus vacantes", comentó.

Alcalde Luján refirió que en los casi dos años que van de esta administración, se ha atendido a 6.3 millones de usuarios por medio del SNE y 800 mil personas se han colocado en todo el país. La política de inclusión laboral prioriza la colocación de mujeres, adultos mayores, jornaleros agrícolas, personas con discapacidad, población migrante y trabajadores jóvenes.

En su oportunidad, Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, destacó que durante los días 27, 28 y 29 de octubre se realizarán 44 eventos a nivel nacional, 179 talleres virtuales y 45 sesiones virtuales de atención a empleadores.

Informó que 74% de las vacantes promueven la contratación de mujeres y que las ofertas que se plantean son para población joven, ya que el 39% de ellas no requieren experiencia laboral y cerca de 42% permiten la contratación de quienes tienen seis meses o un año de experiencia.

Señaló que, a pesar de la pandemia, en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo de las entidades federativas se ha mantenido la atención a quienes buscan trabajo y a los empleadores y se ha transitado de la atención presencial a los esquemas virtuales. Lo anterior, refrenda el compromiso de la STPS para mantenerse cerca de las personas que requieren del apoyo para insertarse en un empleo formal y de trabajar de manera coordinada con las entidades federativas.

En el evento también participaron Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX; Dana Graber Ladek, jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones; José Aispuro Torres, gobernador de Durango; Donaciano Domínguez, subcoordinador del Servicio Nacional de Empleo y Enrique Bravo Charcas, gerente de Recursos Humanos de Mabe San Luis Potosí.