Inauguran centro de investigación sobre envejecimiento en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno capitalino, en coordinación de Conacyt, institutos de salud y académicas, inauguraron el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México que tiene el objetivo de estudiar las implicaciones biológicas, sociales, económicas y culturales para generar soluciones para una buena calidad de vida durante la vejez.

"El objetivo de este centro de envejecimiento es entender los procesos de envejecimiento, entender las enfermedades que están asociadas, y también las distintas enfermedades que están vinculadas al envejecimiento o que de alguna manera se muestran a lo largo de la vida.

"Es importante esta investigación ahora por la pandemia, la pandemia afecta más a las personas adultas mayores, enfermedades crónicas degenerativas y entender porque la Covid-19 tiene mayores impactos en estas personas", dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Comentó que este proyecto es conjunto con instituciones educativas y de salud que busca fomentar la investigación científica colaborativa, "es un proyecto de innovación pero también en la manera que se hace ciencia en el país".

"Este proyecto de investigación científica, del Gobierno de México, Conacyt, Gobierno de la Ciudad de México, instituciones académicas, nos van a llevar a poder generar soberanía a nuestro país en términos de investigación y también una vida saludable a los adultos mayores".

Cabe mencionar que el centro hoy cuenta con un edificio nuevo dentro de las instalaciones del Cinvestav sede Sur, cuenta con 25 laboratorios, donde inicialmente trabajarán 25 investigadores: 15 en el área de la biología del envejecimiento celular y molecular; cinco en ciencia traslacional, y cinco orientados en aspectos sociales del envejecimiento.

Asimismo, ofrecerá servicios de microscopía avanzada, cultivo de células, tecnología de células madre y banco de cerebros para dar servicio a investigadores externos, entre otros, además tiene prevista la formación de recursos humanos en los grados de maestría y doctorado en Gerociencia, inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Entre sus principales objetivos figura la investigación enfocada primordialmente en tres áreas: biología del envejecimiento, ciencia traslacional, y envejecimiento y sociedad. Creará nuevas líneas de análisis y de desarrollo tecnológico e innovación en Gerociencia, y diseñará programas de actividades académicas.

También trabajará en el vínculo con el sector académico, social, gubernamental y productivo del país para desarrollar programas que fomenten la investigación y la enseñanza de la Gerociencia, y establecerá vínculos con centros de investigación y organizaciones en los sectores social, productivo, académico y de gobierno, nacionales y del exterior.

En la inauguración del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México estuvo presente el director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, José Mustre de León; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz.

También asistieron, el director general del Instituto Nacional de Geriatría; Luis Miguel Gutiérrez Robledo; el director General del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", Carlos Javier Pineda Villaseñor; el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Luis Alonso Herrera Montalvo; y el director general del Hospital General "Dr. Manuel Gea González", Octavio Sierra Martínez, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.