Inauguran Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT), en Azcapotzalco, que tuvo una inversión de 75 millones de pesos y que permitirán el procesamiento de datos para fortalecer el vínculo entre la industria, la ciudadanía y la academia.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que para la formación del CDIT se trabajó en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y lo que se busca es que ese centro se vuelva el gran centro de innovación del país.

"Queremos que aquí se consolide un Centro de vínculo entre la industria, academia, investigación, educación, y el Gobierno de la ciudad y de México", expresó.

Sheinbaum Pardo señaló que en el nuevo centro se concentra físicamente el Conacyt, Concamin, la Alcaldía Azcapotzalco, el Gobierno de la Ciudad, la Agencia Digital de Innovación Pública y las distintas instituciones públicas como Centro Geo de Educación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó que con la inversión y trabajos en Vallejo se ha realizado la renovación de la infraestructura pública de la zona, que se suman a la rehabilitación de la Avenida Ceylán, en donde se renovó la tubería de agua potable, drenaje y agua tratada, con una inversión de 248.7 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, destacó que la capacidad que va a tener el CDIT Vallejo implicará 20 veces más capacidad de almacenamiento y de cómputo de lo que tenía la ciudad, lo que permitirá generar soberanía y autonomía tecnológica por parte de la ciudad.

"Entonces en términos de impacto social integrará tres grandes sectores: el sector empresarial que requiere tener un espacio para generar, pues, políticas propias de innovación que tengan impacto público; por otro lado, el sector le llamaríamos investigación y educación, es decir, que los empresarios puedan a su vez aprovechar todo el conocimiento y el expertise de quienes tienen… están dedicados por completo a la investigación y a la educación; y finalmente el sector público, en este caso más por el lado de tecnología, que identifique proyectos de utilidad pública", detalló.

Mientras que el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, José Bernardo Rosas Fernández, explicó que el CDIT será el punto estratégico de la información digital de la ciudad y que permitirá incrementar la capacidad de procesamiento y almacenaje de la información digital así como el desarrollo de aplicaciones inteligentes con el objetivo de mejorar diversos aspectos de la ciudad y de los ciudadanos.

"Albergará un clúster de laboratorios basados en cómputo 4.0, e industria 4.0, que atiende demandas tales como geoInteligencia, logística industrial, internet de las cosas, robótica, la escuela de código, nuevos materiales para la zona de manufactura de la industria, construcción de prototipos, así como colaboración de negocio a negocio, la transferencia de tecnología, el apoyo a la propiedad intelectual, el emprendimiento y la vinculación, y que van a fortalecer la ciencia y la tecnología aplicadas a los problemas específicos de la ciudad", puntualizó.

Más tarde, la jefa de gobierno acudió a la inauguración de la cuarta sede del Consejo Ciudadano en la alcaldía Azcapotzalco, que de acuerdo con el titular de este organismo es el primer inmueble que es propiedad del Consejo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.