Anuncios

Inauguran el C2 del Centro Histórico de CDMX para reforzar seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno capitalino inauguró el Centro de Comando y Control C2 del Centro Histórico, el cual tiene el objetivo de mayor vigilancia en un modelo preventivo para los perímetros A y B del primer cuadro de la capital, que abarca un área de 10 kilómetros cuadrados, es decir, 700 manzanas.

El nuevo C2, que está ubicado en el Museo de la Policía, será el primero en albergar dos sectores de zonas policiales Norte y Centro con cobertura para cuatro sectores Congreso, Morelos, Centro y Alameda donde convergen mil 850 cámaras de seguridad.

Además que cuenta con 23 posiciones operativas y su modelo será preventivo, es decir que cada despachador tendrá bajo su supervisión 40 cámaras.

El coordinador del C5, Juan Manuel García Ortegon, detalló que el C2 tuvo un costo de 37.5 millones de pesos, 30 millones fueron aportado por el Gobierno de México por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y 7.5 millones por parte de la administración local.

Tecnología no es suficiente sin mejora de elementos de seguridad: Sheinbaum

Mientras tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que la aplicación de la tecnología para brindar seguridad no sería suficiente sin la mejora de las capacidades de los elementos de seguridad.

"Lo que estamos haciendo es que la tecnología de cámaras de seguridad que tenemos disponibles en el C5 y C2 sea una herramienta para dar seguridad al Centro Histórico, pero no sería suficiente con mejorar las capacidades de la Policía", mencionó.

Detalló que si bien estaba el C2 Centro abarca una zona más grande, por qué este nuevo centro de vigilancia se va a concentrar en el polígono A y B del Centro Histórico.

"Son policías que están aquí para poder observar lo que ocurre vinculados con la ciudadanía, que ustedes puedan decir algo está ocurriendo en esta zona, se conectan directamente para una vigilancia especial y de inmediato se puede operar", destacó que si algo ocurre en el Centro Histórico se podrá atender más rápido.

---72 mil cámaras vigilan la CDMX

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó que la Ciudad de México cuenta con 72 mil cámaras para vigilar las 16 alcaldías, y que estás han ayudado a los elementos de seguridad para diversos delitos.

"Hemos generado una sinergia con los monitoristas con los Centros de Comando y Control quienes se han vuelto los ojos y guías de mis compañeros, pero no solo por estar viendo las cámaras sino que también es el análisis para que en tiempo real puedan dar seguimiento a los criminales hasta su detención", destacó.

Recordó que, en coordinación con la Fiscal General de Justicia (FGJ), han realizado 2 mil 555 operativos del 2019 a la fecha, entre órdenes de cateo y acciones en flagrancia, lo que ha derivado de la detención de 3 mil delincuentes por delitos de alto impacto.

"(...) Entre 2019 y 2022 la Ciudad de México ha sido la entidad con mayor reducción absoluta en homicidios dolosos, y la segunda en términos porcentuales. En la Ciudad, entre 2019 y 2022, la reducción de homicidios ha sido del 47% pasamos de tener 15.46 por cada 100 mil habitantes en 2019 a cerrar 2022 con una tasa de 7 por cada 100 mil habitantes".