Inaugurada en Luxor casa-museo de Carter, descubridor de tumba de Tutankamón

El Cairo, 4 nov (EFE).- Egipto inauguró este viernes la casa-museo de Howard Carter en la ciudad turística de Luxor, en el sur del país, donde el egiptólogo inglés descubrió hace exactamente cien años la tumba de Tutankamón, el faraón más mítico de la historia.

La inauguración de la "Casa de Carter" tuvo lugar, tras unas obras de restauración, en el marco de la celebración en el país del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, uno de los reyes de la dinastía XVIII, quien gobernó entre 1334 y 1325, a.C.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri, explicó que el proyecto de restauración duró nueve meses y fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

"La casa de Howard Carter seguirá siendo testigo de la historia de la tumba de Tutankamón y de los trabajos para el descubrimiento de los tesoros faraónicos en las montañas del Valle Occidental de Luxor (...); ahora se ha convertido en un santuario turístico", dijo Waziri, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

La casa, construida sobre una superficie de 400 metros cuadrados, ha quedado deshabitada durante décadas, razón por la que el famoso arqueólogo egipcio Zahi Hawass sugirió su restauración y su apertura a los turistas como museo con ocasión del centenario del descubrimiento de la tumba.

En su interior, los turistas pueden ver mapas, libros antiguos y un taller de pintura de Carter, así como muebles antiguos y una réplica de la tumba de Tutankamón.

Según Waziri, el proyecto de restauración incluyó "algunos trabajos de construcción", la "reordenación de los espacios verdes y la provisión de nuevos paneles de orientación para los visitantes, así como una presentación moderna e históricamente fiel del diseño interior de la casa y su mobiliario".

Asimismo, indicó que "se han realizado algunas reparaciones para enfrentar los problemas causados ​​por el agua que dañó la estructura de la casa, de adobe, así como algunas modificaciones a los espacios verdes para evitar daños similares en el futuro".

Además, han sido reemplazadas las tuberías de agua viejas y rotas de la casa, mientras que las cercas de plantas y árboles plantadas cerca de sus paredes fueron sustituidas por una zona de amortiguamiento libre de agua alrededor de la casa, agregó.

Construida en 1911, la "Casa Carter" fue ampliada tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón para servir como lugar de registro y estudio de las más miles de piezas que contenía la tumba del fararón más mítico de la historia, pese a que vivió apenas 18 años.

La tumba del faraón joven fue descubierta el 4 de noviembre de 1922 tras casi una década de "minuciosa búsqueda", cuando el equipo de Carter encontró los primeros doce de los escalones que conducían a una entrada cerrada con sellos que llevaban el nombre de Tutankamón.

(c) Agencia EFE