Inauguración, actividades y Milagro Sala: así fue la visita de Bauer a Jujuy que enojó a Morales

LA NACION
·2  min de lectura

La visita del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, a la provincia de Jujuy, despertó la furia del gobernador Morales, quien lo acusó de antidemocrático y lo envió al psicólogo, por enterarse de su llegada a través de los medios de comunicación. Sin embargo, desde el ministerio aseguran que hicieron "lo correcto".

En la semana, Bauer viajó a Jujuy para asistir a la reinauguración, en Tilcara, del Museo Nacional José Antonio Terry, que estuvo cerrado durante el 2020 por la pandemia del coronavirus. "La botica de Tilcara. Vida y fotos de Félix Leonardo Pereyra" fue la exposición a la que asistió el ministro y que recupera las fotografías de hace ochenta años de Pereyra, boticario, artista y primer director del museo.

Luego, el ministro realizó una serie de actividades y encuentros institucionales, como una visita a la Cooperativa Cauqueva y al Museo de la Vida Campesina, donde mantuvo un encuentro con sus trabajadores. Al finalizar la actividad oficial, visitó a la líder de la Túpac Amaru, Milagro Sala.

Frente al reproche del gobernador, desde el entorno del ministro se mostraron sorprendidos y aseguraron que cumplieron con el protocolo, "avisando" a la secretaria de Cultura de la provincia de la visita de Bauer. "Todo lo que hicimos fue correcto", precisan las fuentes consultadas a LA NACION.

"Debería ir al psicólogo": la visita del ministro de cultura que enojó al gobernador jujeño Gerardo Morales

Sobre la visita a Milagro Sala, detenida hace cinco años por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, las fuentes no brindaron detalles, pero remarcaron que fue "a modo personal, cuando concluyó la actividad oficial".

Milagro Sala, junto con otros referentes kirchneristas detenidos que se autodenominan "presos políticos", sostiene la existencia lawfare y apunta al gobierno nacional para que ordene su liberación. "Que el Gobierno antes de hacer negociaciones y acuerdos políticos comience a ver cómo hace un acuerdo para liberarnos", dijo la dirigente semanas atrás.

Por su parte, el gobernador Morales se mostró indignado en las redes sociales por haberse enterado de la visita del ministro a través de los medios de comunicación y consideró la actitud de Bauer "sectaria y vergonzosa".

"Una falta de respeto y una actitud antidemocrática que un ministro de la Nación actúe como un ministro de una facción", dijo, y lo invitó a "superar falsas antinomias", ya que "no le hacen bien al conjunto de la sociedad argentina", dijo Morales en Twitter, y envió al ministro al psicólogo. "Hay quienes todavía no superan la grieta, deberían ir al psicólogo", fustigó.